/p>El V Congreso Internacional REIACTIS (Red Internacional de Estudios sobre la Edad, la Ciudadanía y la Integración Social) tendrá lugar en la Universidad de Lausana (Suiza), del 10 al 12 de febrero de 2016. Bajo el lema “Superación de la vulnerabilidad: Perspectivas del Ciclo de Vida” en este foro se analizarán estas dinámicas desde una perspectiva en la que las personas mayores pueden mantener o adquirir empoderamiento a través de todo el ciclo de vida.
Geriatricarea ReiactisLos participantes examinarán y debatirán los conceptos que se utilizan con mayor frecuencia para retratar y analizar los procesos en la vida laboral durante el ciclo de vida. Entre estos conceptos se encuentran integración, exclusión, socialización, abandono o “aislamiento selectivo” y empoderamiento, ya sea cuando se utilicen dentro de un contexto de análisis de la esfera pública (empleabilidad y oportunidades de capacitación, uso activo de derechos democráticos, participación social y voluntariado), del dominio privado (familia, relaciones de pareja o vecinales, etc.) o cuando se trate de la articulación entre las áreas privadas y públicas (especialmente la vida institucional).
Los organizadores del V Congreso Internacional REIACTIS animan a reexaminar las definiciones de los recursos y las vulnerabilidades en lo que concierne al envejecimiento a través de las siguientes preguntas: ¿de qué manera se pueden abordar estas definiciones con el fin de respetar las decisiones individuales y los principios de justicia y solidaridad en los distintos períodos y contextos del ciclo de vida?; ¿cómo se pueden explicar las dinámicas diferenciales de las vulnerabilidades y los recursos?; ¿qué papel juegan el género, la generación y el origen social y/o “étnico” dentro de estas dinámicas?; y ¿cómo el contexto económico, las políticas públicas (ej., acceso a servicios de salud y cuidados del hogar) o la representación social van modelando el empoderamiento a través de las distintas etapas del envejecimiento?
El objetivo es que los intercambios multidireccionales de este V Congreso permitan a los participantes comprender mejor la manera en que el envejecimiento propicia simultáneamente la pérdida de poder, las formas de emancipación, las vulnerabilidades y los recursos.
El congreso también servirá como una plataforma para identificar y poner en tela de juicio las formas y condiciones de innovación social emancipadora (a través de nuevas modalidades de información y comunicación, así como también a través del apoyo ofrecido para el aprendizaje, capacitación, autoaprendizaje y procesos de expresión). Además, el congreso permitirá evaluar el papel que cumplen los movimientos sociales locales, nacionales o regionales y la influencia que tienen en la toma de decisiones políticas.
Y para ello, los temas a debatir estarán estructurados en tres ejes principales:
1) Empoderamiento visto a través de la óptica de la innovación social y la acción colectiva
2) Intervención pública y reconfiguraciones de la ciudadanía de las personas mayores
3) Adaptación y socialización en el proceso de envejecimiento
La red REIACTIS reúne a investigadores, profesionales y ciudadanos mayores y estimula el intercambio entre los distintos actores interesados en abordar los temas del envejecimiento tanto como un objeto de estudio o como un ámbito de intervención.
Para más información:  reiactis2016@nulleesp.ch   www.reiactis2016.ch