La Unidad de Investigación en Rendimiento Físico y Deportivo de la Universidad de Valencia organiza, el 21 y 22 de marzo, el International Congress on Successful Aging & Exercise Training 2016, un encuentro que tiene como objetivos de luchar contra el sedentarismo de las personas mayores y promover mejores políticas de envejecimiento de éxito.

Geriatricarea International Congress on Successful Aging Exercise Training
El International Congress on Successful Aging & Exercise Training 2016 se celebrará el 21 y 22 de marzo en Valencia

Así, este foro se presenta como “una oportunidad para que profesionales y estudiantes profundicen y compartan experiencias en torno los Programas de Entrenamiento Específicos para Adultos Mayores, potenciando los enfoques multidisciplinares como línea estratégica central del envejecimiento exitoso”, tal y como afirma la Dra. Cristina Blasco, directora del congreso y de la Unidad de Investigación.

“El International Congress on Successful Aging & Exercise Training 2016 nace de la necesidad de mejorar el conocimiento de los profesionales que trabajan en el sector del entrenamiento de adultos mayores, así como de la importancia de potenciar la participación de estos adultos en programas de entrenamiento regular”, comenta la Dra. Blasco.

Para esta experta, “hoy sabemos que envejecimiento de éxito y entrenamiento pueden y deben ir de la mano, en un continuo que va desde la rehabilitación, la recuperación de la funcionalidad y la salud en su sentido más amplio, el psicosocial, hasta a ese otro extremo en el que el mayor ha demostrado sobradamente ser capaz de hacer deporte, incluso de competir”. Y en este sentido, “las especiales características de esta población nos han llevado a traer a un grupo de expertos que hablarán de Envejecimiento y Actividad Física desde la perspectiva de la Biomecánica, la Fisiología y el Entrenamiento, porque la clave es conocer y comprender bien cómo debe entrenar este sector que se incorpora con fuerza a nuestro mercado laboral.

Así, en este encuentro se darán cita destacados expertos como los doctores José Alberto Ramos Duarte, Joao-Paulo Vilas Boas, Roberta Forte o José Viña, entre otros. Tendrán lugar cuatro Conferencias Plenarias a cargo de:
· Dr. José Alberto Ramos Duarte (Dept. Phisiology. University of Porto) – “Physiology of Aging”
· Dr. João Paulo Vilas-Boas (Faculty of Sport and Porto Biomechanics Laboratory. University of Porto) – “Biomechanics of gait on aging”
· Dr. Tibor Hortobagyi (Center for Human Movement Sciences. University of Groningen Medical Center) – “Impact of neuromuscular aging on Elderly’s exercise training”
· Dra. Roberta Forte & Dr. Caterina Pesce  (Dept. Human Movement and Sport. Università degli Studi di Roma Foro Italico) – “Training: Shifting the Focus From Quantitative to Qualitative Exercise“

Además se celebrarán dos mesas de expertos:

What we expect from Gait Analysis (Physiology & Biomechanics)
· Dr. Pedro Pérez Soriano – (University of Valencia)
· Dr. José Viña (University of Valencia) – Physical Training for Successful Aging
· Dr. José Naranjo-Orellana (University of Sevilla) – Complex System in Gait análisis
· Dra. Olalla Bello (University of A Coruña) – Gait changes in Parkinson Disease

Training: the real opportunity for Successful Aging
· Dra. Cristina Blasco Lafarga (University of Valencia)
· Dra. Susana Aznar (University of Castilla La Mancha) – Physical Conditioning for Seniors
· Dr. Giancarlo Condello (University of Rome) – Multicomponent vs resistance training in the elderly
· Dra. Cristina Blasco and “UIRFIDE/GiEFAM-UV Research Group” (University of Valencia) – “The EFAM-UV program”
   – From Gait training to Cardiovascular Fitness – Ignacio Martí­nez
   – From Gait training to Rhythm and Motor Control – Ainoa Roldan
   – Strength training for Cognitive & Functional improvement – Ana Cordellat
   – EFAM-UV for Hospital Inpatients – Gema Sanchis Soler
   – EFAM-UV for mild cognitive impairment – Roberto Sanchis Sanchis

Geriatricarea International Congress on Successful Aging Exercise Training
Este Congreso tiene coo obejtivo mejorar el conocimiento de los profesionales que trabajan en el sector del entrenamiento de adultos mayores

De forma paralela al Congreso, el 23 de marzo tendrá lugar el IAIOS’ Training Festival 2016, un festival deportivo que aspira a ser una fiesta de la actividad física, el entrenamiento y el deporte para las personas mayores que se encuentren en Valencia. Promovido de forma conjunta por la Asociación Entrenamiento con Mayores y el Servicio de Educación Física y Deportes de la Universidad de Valencia, el IAIOS’ Training Festival 2016 abrirá sus puertas con un taller de Entrenamiento Funcional específico para Mayores, una clase magistral en la que los asistentes, además de pasarlo bien y moverse con calidad, recibirán importantes consejos sobre cómo entrenar para mejorar al tiempo su capacidad funcional y sus capacidades cognitivas.

A continuación se realizarán talleres con propuestas de actividad física y deporte que han demostrado sobradamente su valor para los Mayores: taichí, gimnasia de mantenimiento o bailes varios, entre otros.

Esta jornada finalizará con una mesa redonda y un breve documental bajo el título “Amazing Elderly Sport-people” (Deportistas Máster sorprendentes), donde un grupo de deportistas de diferentes modalidades contará a la audiencia sus experiencias en entrenamiento, en algunos casos de competición, y qué les han aportado a nivel vital.

El plazo de inscripción al International Congress on Successful Aging & Exercise Training 2016 está abierto hasta el 29 de febrero, y el 12 de febrero es la fecha límite para el envío de resúmenes de Comunicaciones Orales y Póster, que deberán estar relacionadas con la temática del Congreso: Biomecánica, Envejecimiento de éxito, Fisiología y Entrenamiento (en el caso de las 3 últimas relacionadas con la edad y/o los adultos mayores).

Para más información:

Unidad de Investigación en Rendimiento Físico y Deportivo  (FCAFE-UV) 

uirfide.efam@nulluv.es   http://icsaet16.uv.es