/p>España sigue su paulatino, pero constante, proceso de envejecimiento y aumenta la proporción de octogenarios, tal y como se pone de manifiesto en el informe Un perfil de las personas mayores en España, 2016. Indicadores estadísticos básicos, elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Los autores de este estudio, Antonio Abellán García y Rogelio Pujol Rodríguez, del Departamento de Población del CSIC, destacan que según los datos del Padrón Continuo (INE) a 1 de enero de 2015 hay 8.573.985 personas de 65 y más años en nuestro país, el 18,4% del total de la población (según la proyección del INE, en 2061 habrá más de 16 millones de personas mayores, el 38,7% del total) y continua creciendo en mayor medida la proporción de octogenarios, que representan ya el 5,8% de toda la población. Además, el sexo predominante en la vejez es el femenino, ya que hay un 33% más de mujeres (4.897.713) que de hombres (3.676.272).
Geriatricarea octogenarios envejecimiento CSIC
Este informe corrobora el cambio venidero en la estructura de la población. Hacia 2050 las personas mayores habrán duplicado sus efectivos actuales y la población en edad laboral (16-64) y los niños (0-15) habrán reducido su peso, triplicando los mayores la cifra de niños. A esto hay que unir que la generación del baby-boom iniciará su llegada a la jubilación en torno al año 2024, lo que supondrá que la presión sobre los sistemas de protección social continuará aumentando.
Geriatricarea octogenarios piramide envejecimiento CSIC
Por lo que se refiere a la distribución geográfica, pese a que el mayor número de personas de edad se concentra en los municipios urbanos (solo en los dos municipios más grandes de España -Madrid y Barcelona- viven casi un millón de personas mayores, más que en los 5.834 municipios rurales), la proporción de personas mayores respecto al total es mucho más acentuado en el mundo rural. En 2015, en los municipios rurales viven 2.749.014 de personas, de las que el 27,9% son personas mayores.
Por regiones, Castilla y León, Asturias, Galicia, País Vasco, Aragón y Cantabria son las comunidades autónomas más envejecidas, con proporciones de personas mayores que superan el 20%. En el otro extremo, Canarias, Murcia y Baleares son las comunidades con proporciones más bajas, por debajo del 16%. Cataluña, Andalucía, y Madrid son las comunidades con más población de edad avanzada, y superan el millón de mayores cada una.
A nivel europeo, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y España son los países de la Unión Europea con una cifra más alta de personas mayores, mientras que Italia, Alemania, Grecia, Portugal y Bulgaria son los países más envejecidos en cifras relativas. Reino Unido, Alemania y Francia son los principales países de los que proceden las personas mayores extranjeras afincadas en nuestro país.
Por lo que respecta a la longevidad, en 2014 las mujeres españolas registraban una esperanza de vida al nacer de 85,6 años, y los hombres de 80,1 años (según el INE). Al alcanzar los 65 años, es de 22,9 años en las mujeres y de 19,0 en los hombres. La esperanza de vida de la población española tanto al nacer como a los 65 años se encuentra, tanto en hombres como en mujeres, entre las más altas de la Unión Europea. De hecho, en 2014 las mujeres españolas tenían una esperanza de vida al nacer de 85,6 años y los hombres de 80,1 años.
A destacar en este sentido la reducción de morbilidad hospitalaria en población infantil y joven y el aumento entre las personas de edad, en los últimos lustros. Los mayores suponen el 43,3% de todas las altas hospitalarias y presentan estancias más largas que el resto de la población. Además, más de la mitad de todas las estancias causadas en hospitales se debe a la población mayor: en 2014 suponían el 54,9%. Del total de altas, las enfermedades circulatorias (21,8%), respiratorias (15,0%), digestivas (12,3%) y neoplasias (11,4%) son las causas más frecuentes de asistencia hospitalaria entre los mayores. Le siguen en importancia las lesiones, las enfermedades genitourinarias y las del sistema osteo-muscular.
Geriatricarea octogenarios morbilidad hospitalaria envejecimiento CSIC
Los hombres presentan mayores tasas de morbilidad hospitalaria en casi todos los diagnósticos especialmente en neoplasias, respiratorios y genitourinarios. Por su parte, las mujeres tienen mayores tasas que los hombres en lesiones y problemas del sistema osteo-muscular.
La principal causa de muerte entre los mayores está relacionada con enfermedades del aparato circulatorio, que provocaron 107.109 fallecimientos en 2014. El cáncer (tumores) es la segunda causa de muerte (83.530 fallecidos), y en tercer lugar, a bastante distancia, se encuentran las muertes por enfermedades respiratorias. Destaca el aumento de la mortalidad por enfermedades mentales y nerviosas en los últimos lustros.
Los interesados pueden consultar y descargar el informe Un perfil de las personas mayores en España, 2016. Indicadores estadísticos básicos en la web http://envejecimiento.csic.es