/p>En el marco de su proyecto “12 pasos”, Grupo Sanyres ofrece un nuevo vídeo-tutorial, en esta ocasión centrado en los cuidados de las personas con ostomía, una operación quirúrgica en la pared abdominal que se realiza con el objetivo de poder eliminar las heces, ya que la persona no puede hacerlo de forma natural.
Tal y como apuntan los especialistas de Sanyres, antes de empezar el cuidador debe lavarse cuidadosamente las manos, colocarse los guantes y explicar al paciente ostomizado lo que se va a hacer y pedir su colaboración.
A continuación hay que adaptar la inclinación de la cama para una correcta manipulación y descubrir solamente la parte en la que se encuentra la estoma, que debe retirarse desde la parte superior a la inferior para evitar vaciamiento.
Tras ello, limpiar con agua y jabón neutro la parte de alrededor, nunca con alcohol, y secar con golpecitos suaves. Por último, ahuecar la bolsa nueva para evitar vacío y colocar desde abajo hacia arriba.
Los cuidadores tienen a su disposición diversos productos y soluciones de ostomía (colostomía, ileostomía y urostomía) que permiten mejorar la calidad de vida a los pacientes ostomizados, devolviéndoles la autonomía y aportando seguridad en su día a día.
Enfermedades como el cáncer de colon, cáncer de recto, diverticulitis con peritonitis intensa, infartos intestinales, traumatismos graves, problemas anales complejos…  pueden requerir de estomas digestivos que suelen ser temporales, en las que se reconstruye el intestino en una segunda cirugía. También hay casos menos frecuentes en los que la ostomía es definitiva, como el cáncer de recto bajo y avanzado, tumores complejos del ano, colitis ulcerosa complicada, etc.