Con el objetivo de fomentar la comunicación, crear nuevas amistades, promover la socialización de las personas mayores y estimular el envejecimiento activo, SARquavitae ha puesto en marcha, en plana era digital, un iniciativa que apuesta por recuperar el correo tradicional como medio de comunicación.

Geriatricarea SARquavitae correo tradicional
Con El Cartero Baldomero SARquavitae propone recuperar el correo tradicional como medio de comunicación

Gracias a esta iniciativa, bautizada como El Cartero Baldomero, los residentes de SARquavitae se intercambian cartas, enviadas por correo tradicional, con voluntarios de asociaciones y entidades de ámbito social en las diferentes poblaciones donde está presente, como el Colegio Ágora de Mallorca, el Instituto Severo Ochoa de Elche, el Club del Jubilado Cañadis de Santander, Cáritas de Estepona o la Asociación de Familiares de enfermos de Alzhéimer de Valencia, entre otros.
El Cartero Baldomero de SARquavitae cuenta también con la colaboración de Correos, a través del proyecto Cartéame, para establecer el flujo de comunicación entre los voluntarios de las entidades y las personas mayores atendidas en SARquavitae.
Las primeras cartas, todas ellas manuscritas, no irán destinadas a nadie en concreto, sino que se enviarán a la entidad colaboradora correspondiente sin un remitente conocido. Ésta repartirá entre sus voluntarios las misivas recibidas y éstos corresponderán ya al residente de SARquavitae para iniciar la relación epistolar.
El objetivo es establecer una “amistad por correspondencia” que pueda mantenerse en el tiempo y que las personas mayores pueden recuperar una forma de comunicación tradicional, que no sólo les ayude a recordar su pasado, si no también les permita establecer relaciones y compartir su historia de vida de una forma diferente. Las cartas manuscritas ayudarán a los mayores a reavivar su memoria y generar su ilusión en espera de la respuesta.
Esta actividad, que se realizará todos los centros que la compañía tiene por España y Andorra, forman parte de las actividades del proyecto “Actitud SARquavitae”, organizadas entre otras iniciativas para celebrar su XXV aniversario. Cada mes se dedica a una actitud relacionada con los valores y la cultura corporativa de la compañía, y febrero es el mes de la amistad.
 

SARquavitae prestará el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria en Segovia

En otro orden de cosas, la Diputación de Segovia ha adjudicado a SARquavitae el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria en la Provincia de Segovia durante un año, con una prórroga anual por 3 años y un valor estimado de 718.200 euros.
Más de 750 usuarios se beneficiaran de este servicio preventivo y de atención inmediata y permanente las 24 horas y 365 días al año y que permite movilizar los recursos necesarios para resolver situaciones de emergencia o necesidad en personas mayores o con discapacidad.
Además, este Servicio de Teleasistencia Domiciliaria se prestará con interesantes mejoras. En lo referente a la atención, se incorporan al servicio seguimientos personalizados a las personas mayores, así como un programa específico de atención a los cuidadores. En cuanto a la seguridad, se trabajará en la creación de entornos más seguros mediante la utilización de ayudas técnicas. Otra de las incorporaciones es el desarrollo de un programa de actividades en favor del envejecimiento activo que permita la promoción de la autonomía personal y social trabajando para la integración social de los mayores de su entorno. El servicio incluirá, también, un plan de formación continua a los profesionales y herramientas informáticas que ayuden en la coordinación y análisis de los resultados.