Consciente de la necesidad de las personas cuidadoras de conocer herramientas, técnicas y recursos para afrontar con éxito el cuidado de las personas mayores, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha, a través del Servicio Público de Teleasistencia BetiON, el Plan de Teleasistencia de Apoyo a la persona Cuidadora (PTAC).

Geriatricarea BetiOn teleasistencia
El PTAC es una iniciativa para mejorar la calidad de vida la persona cuidadora y de los cuidados prestados de las personas dependientes

Esta innovadora iniciativa, cuya fase piloto está ya en marcha en 13 viviendas, surge con la voluntad de favorecer y apoyar la labor de las personas cuidadoras y mejorar su calidad de vida, así como de mejorar los cuidados de la persona dependiente.
El PTAC contempla la cobertura de necesidades de las personas cuidadoras. Para ello, betiON, el Servicio Público de Teleasistencia, organiza talleres formativos en grupo, que proveen a las personas cuidadoras de información y habilidades para afrontar con eficacia situaciones asociadas al cuidado, en relación con aspectos como la gestión de las emociones con personas dependientes, salud física y funcional de las personas mayores, alteraciones psicológicas y conductuales en las personas con Alzheimer, o adaptación de la vivienda, entre otros.
En estas reuniones grupales, las personas cuidadoras tienen también la oportunidad de intercambiar experiencias y sentimientos acerca de situaciones que se han producido con las personas que cuidan. 
A cada unidad de convivencia/cuidado se le asigna una o un profesional del centro de atención de teleasistencia de betiON, con el objetivo de establecer la alianza necesaria entre el servicio y la persona cuidadora que de cómo resultado una mayor calidad de vida para quien dispensa el cuidado y una mejor atención a la persona dependiente. 
Desde el centro de atención de teleasistencia de betiON se realiza un seguimiento de las personas dependientes y cuidadoras de cada domicilio que participa en esta fase piloto del PTAC. Este seguimiento se adapta a las necesidades concretas de los cuidados y al grado de vulnerabilidad de cada familia. Asimismo, se realizan visitas domiciliarias de seguimiento, a través de una coordinadora de cuidados, que contribuye a dar pautas de actuación a la persona cuidadora para la mejora del cuidado que ésta dispensa a la persona usuaria.
Este programa se ha activado ya en 13 domicilios, dónde se da servicio a 15 personas cuidadoras de 16 persones dependientes que residen en el área del Gran Bilbao en Bizkaia. Estos casos se seleccionaron a finales del año 2015 ya que cumplen los criterios fijados: se trata de personas que cuidan a personas dependientes que presentan deterioro de memoria y/o de orientación.

BetiOn premiada como una de las mejores iniciativas en el sector sociosanitario

Geriatricarea BetiOn teleasistencia
La Viceconsejera de Asuntos Sociales, Lide Amilibia, el Viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra y el director de Osatek, Josu Llano, en la entrega del premio

Por otra parte, la Fundación Ad Qualitatem, dedicada a la promoción y el desarrollo de la excelencia en la gestión de los profesionales sociosanitarios, ha premiado con un accésit a OSATEK, sociedad pública del Gobierno Vasco, por el trabajo y servicio que presta en el programa de teleasistencia BetiOn.
El reconocimiento, dentro de la categoría de Mejor institución sociosanitaria u órgano colegial con el mejor proyecto ejecutado en materia de calidad, innovación o responsabilidad social corporativa en 2014, ratificar la apuesta del Gobierno Vasco por el desarrollo del espacio público sociosanitario a través de la teleasistencia y sus múltiples prestaciones.
BetiOn es un servicio público en el que trabajan de forma conjunta los departamentos de Empleo y Políticas Sociales y Salud, y que está basado en un modelo de atención integral centrado en la persona, cuyo aspecto fundamental es atender las necesidades sociales y sanitarias de la persona de forma coordinada, tanto en su vertiente preventiva como asistencial.