/p>Con el objetivo de desarrollar alimentos específicos para tercera y cuarta edad se ha puesto en marcha el proyecto GOLDENFOOD.
A partir del análisis de las necesidades nutricionales, las capacidades de manipulación de los envases y los hábitos de consumo de las personas de la tercera y cuarta edad GOLDENFOOD desarrollará una nueva gama de productos, alimentos e ingredientes que aporten valor añadido y estén adaptados a la realidad actual y las tendencias de consumo de este segmento de la población.
geriatricarea GOLDENFOOD Surgenia
Reunión del grupo de trabajo del proyecto GOLDENFOOD en las instalaciones de Surgenia

Gracias a este proyecto se plantearán soluciones de alimentación que combinen e integren nuevos procesos de transformación, envasado, conservación y manipulación por parte del usuario final. Además, se identificarán los requisitos técnicos básicos de funcionalidad, uso y comodidad de consumo del packaging para desarrollar el diseño de envases adaptados a las necesidades de las personas de edad avanzada. Esta iniciativa tiene un especial interés teniendo en cuenta que en el año 2020 el 30% de la población de Unión Europea será mayor de 65 años.
Con un presupuesto de unos 2 millones de euros y más de dos años de ejecución, el proyecto se puso en marcha en septiembre de 2015 y  ya se han presentado los resultados de parte de las actividades realizadas en el último trimestre del año pasado. Se trata de una extensa investigación sobre el entorno tecnológico, competitivo y de mercado vinculado al proyecto, realizada por el Observatorio de Tendencias de Surgenia, Centro Tecnológico de Diseño, uno de los organismos de investigación contratados en el marco del proyecto, junto a AINIA (Centro Tecnológico) e IMIBIC (Instituto Sanitario de Investigación Biomédica de Córdoba). La gestión del proyecto cuenta con la colaboración de Gabinete de Iniciativas Europeas, S.A. (GIESA).
El proyecto GOLDENFOOD está subvencionado por el CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El proyecto está liderado por Destilaciones Bordas Chinchurreta y cuenta con la participación de las empresas La Aurora, Grupo Sada, Fepamic y SP Group.