/p>Consciente de que los problemas de deglución pueden desembocar en graves patologías en las personas de edad avanzada, y que con la formación adecuada los profesionales sociosanitarios y los familiares pueden ayudar a evitar estas complicaciones, el Hospital Centro de Cuidados Laguna ha impartido un Curso de Formación para informar a los profesionales sobre cómo se producen las disfagias y de qué modo pueden llegar a evitarse.
Geriatricarea disfagias Hospital Centro de Cuidados Laguna
El próximo curso sobre disfagias tendrá lugar el 14 de abril

“En este centro contamos con un programa integral de disfagias, en el que está implicadas diversas áreas: el área de Nutrición y Dietética, Medicina, Enfermería y Auxiliares de Geriatría han elaborado un protocolo de actuación. Pensamos que todas estas indicaciones que ya estamos aplicando aquí, pueden ser de gran utilidad en otros entornos sociosanitarios”, explica el Dr. Jaramilllo, médico Geriatra del Hospital Centro de Cuidados Laguna.
La I edición de este curso, celebrado el 3 de marzo, acogía a más de medio centenar de participantes. Y la próxima edición tendrá lugar el 14 de abril. Los interesados pueden informarse a través el e-mail formación@nulllagunacuida.org o en la web www.lagunacuida.org
Y es que, aunque parezca sencillo, tragar es un proceso complejo en el que “el alimento o los líquidos pasan de la boca al estómago. Éste procedimiento involucra 3 etapas -la oral, que es voluntaria, y otras dos, que son involuntarias-, intervienen 30 músculos, 6 pares craneales, además de otras estructuras anatómicas. Y todo este proceso se realiza en tan sólo 3 segundos”, destaca el Dr. Jaramillo.
Tal y como comenta este especialistas, se calcula que los mayores, como todas las personas, degluten un promedio de 580 veces al día, pero por las diversas patologías y alteraciones fisiológicas asociadas a la edad, el proceso para ellos conlleva más dificultades. Por ello, las personas mayores tienen mayor riesgo de sufrir disfagias y problemas en la deglución, que pueden desembocar en complicaciones clínicas como aspiraciones (75%), deshidratación (39%), desnutrición (32%) y neumonías (31%).
Según diversos estudios, más de 200.000 mayores en centros residenciales tiene dificultades para deglutir y cerca de un 75% de los mayores institucionalizados puede sufrir disfagias. En el ámbito hospitalario la tasa asciende al 44%, mientras que en domicilio puede llegar a sufrirla el 25% de los mayores .