/p>El empleo de soluciones de comunicación de última generación en el sector sociosanitario es cada día más habitual dadas las muchas ventajas que ofrecen a los gestores, profesionales y usuarios de centros sociosanitarios. Tal y como nos comentan los especialistas de la compañía Ibernex, la tecnología IP y RFID implementada en los sistemas de comunicación es el mayor avance de los últimos años.
“La Tecnología IP nos permite integrar en una misma red, basada en protocolo IP, las comunicaciones de voz y datos e incorpora estándares VoIP, basada en el protocolo SIP, con posibilidad de alimentación PoE. Por su parte, la tecnología RFID, que transmite la identidad de un objeto mediante ondas de radio, lo que nos permite identificar la ubicación de bienes y de los trabajadores”, afirman desde Ibernex.
Geriatricarea ibermex soluciones de comunicación sociosanitario
Los sistemas de comunicación ofrecen ventajas tanto al gerente del centro, como al personal de mantenimiento, supervisores, auxiliares y usuarios

En este sentido, esta compañía pone a disposición de los centros sociosanitarios el sistema Helpnex IP, una solución completa de comunicación sociosanitaria (para hospitales, residencias, clínicas, centros de salud, centros de rehabilitación…) que cubre las necesidades en materia de gestión asistencial, gestión de alarmas y control de fugas entre otras funciones; con la ventaja que integra todos los servicios de telecomunicaciones del centro para optimizar su uso, facilitar su explotación y mantenimiento, y todo desde una solución de software perfectamente integrada.
Estos sistemas de comunicación ofrecen ventajas tanto al gerente de la residencia, como al personal de mantenimiento, supervisores, auxiliares y usuarios.
Al gerente:
· Herramienta de gestión básica del centro
· Fuente de información accesible e imprescindible para:
· Gestionar el centro (plazas, trabajadores…)
· Control y gestión de todos los procesos del centro
· Notificación periódica de informes de los resultados
· Gestión de trabajadores (cargas de trabajo, horario, vacaciones, fichajes, turnos…)
· Organización del trabajo de la plantilla del centro
· Aporta seguridad
· Confirma el trabajo realizado y las cargas de trabajo
· Facilita la comunicación
· Ofrecer información en todo momento a los familiares maximizando su confianza
· Atenciones asistenciales recibidas durante la noche o día
· Información sobre visitas realizadas a la habitación, qué profesional lo ha hecho, motivo de la demanda, control de tiempos, solución recibida -> Trazabilidad
· Aporta automatismo, simplicidad y comodidad tanto en el trabajo como en si control, es una herramienta indispensable para la eficiente gestión del centro
Al personal de mantenimiento:
· Sencilla instalación y mantenimiento debido a la tecnología IP SIP
· Alimentación PoE lo que implica un ahorro en costes de cableado y mantenimiento
· Las alarmas generadas se almacenan en una base de datos, por lo que si el sistema falla los datos son almacenados de forma local en los terminales hasta recuperar la conexión y el sistema sigue funcionando sin interrupción
·
Sistema modular -> Crecimiento gradual y adaptable a las necesidades de cada centro
· Sistema compatible con cualquier sistema de comunicación existente en el centro, ya que dispone de protocolo IP SIP
· Instalación distribuida (menos fallos globales)
· Fácil instalación gracias a la total integración entre el sistema de llamadas y la gestión hospitalaria del centro
· Optimización del consumo energético debido a la monitorización de la temperatura, climatización, domótica
· La configuración y el mantenimiento se puede realizar de forma remota gracias a la tecnología IP
· Integración con el resto de soluciones (llamada paciente enfermera con telefonía imalámbrica, control de accesos y presencia, intercomunicadores, sensores de presencia en cama, control de fugas)
· Con un solo servidor y una sola aplicación de software se gestiona la totalidad del centro
A los supervisores:
· Calidad asistencial
· Trazabilidad del personal -> Informes personalizables y conocimientos de las tareas a realizar, persona encargada de atender la alarma, momento de inicio y finalización de la tarea.
· Control de rondas y turnos (carga de trabajo)
Posibilidad de programar refuerzo a planta
· Asignación de tareas programables y periódicas
· Facilita el chequeo de las habitaciones
· Gestión del personal: Se crean fichas al dar de alta al personal, se le asignan tarjetas personalizadas, se registra su acceso y salida (fichaje), se le atribuyen las tareas que le correspondan según su categoría, y los pasos de realización de las mismas
· A través del software pueden consultar los informes de cada residente o paciente
A los auxiliares:
· Especificación de la atención realizada mediante las tarjetas RFID -> Trazabilidad de los auxiliares, tiempos de respuesta
· Evita desplazamientos innecesarios por utilizar los inalámbricos
· Automatismo, simplicidad y comodidad
·
Ante los cambios de turnos y escalas, los inalámbricos se asignan a auxiliares concretos de forma individualizada, pudiendo monitorizar siempre el trabajo
· Los auxiliares pueden centrarse en su trabajo, ya que sea cual sea su ubicación, reciben las alarmas en los inalámbricos
· Además tienen acceso a la visualización de los planos del centro a través del software, para poder identificar la procedencia de la alarma fácilmente
A los usuarios:
· Comunicación en tiempo real con los auxiliares
· Máxima fiabilidad, tranquilidad y confort
· Asistencia personalizada
 

 
Además, disponer de un sistema de comunicación de última generación está al alcance de cualquier centro sociosanitario, afirman desde Ibernex, ya que se puede instalar desde en una gran obra a una reforma, “teniendo en cuenta que nuestro sistema se puede integrar con cualquier otro HIS hospitalario que existiera en el centro previamente”.
Así, en el caso de que se quiera instalar un sistema de comunicación lo más económico posible, esta firma ofrece SICA (Sistema Inalámbrico para Centros Asistenciales), un sistema de llamada asistencial que cubre las necesidades de comunicación en los centros que no se desee realizar cableado y es perfecto para pequeñas reformas.
Respecto al tamaño del centro, la solución Helpnex se adapta a la dimensión y características de cualquier centro hospitalario, residencias, centros de día… incorporando de forma escalable aquellos módulos y dispositivos que el centro necesite.
Independientemente de la dimensión y necesidades de cada centro, Helpnex es un sistema modular que tiene la misma base de software para todas sus aplicaciones, por lo que presenta integrados los sistemas de aviso asistencial, localización, controles de acceso, telefonía, etc… Al ser un sistema modular se puede adquirir cada modulo por separado, conforme surja la necesidad, e integrarlos en la plataforma global.
El software Helpnex permite gestionar las alarmas procedentes de las habitaciones, las tareas que ha realizado cada auxiliar y todo queda visible en los informes personalizados, abarcando las siguientes funcionalidades:
· Módulo de alarmas: Permite visualizar y atender las alarmas generadas por los dispositivos instalados en los centros sociosanitarios. Se puede detallar el motivo de la alarma y añadir todo tipo de observaciones. Todas las alarmas quedan registradas en la base de datos. Permite visualización de las alarmas en tiempo real en forma de mapa o plano, facilitando el conocimiento de la posición del residentes.
· Módulo de informes: para exportar informes en los que aparece toda la información sobre lo ocurrido en el centro. Se reduce el riesgo en la atención y, por tanto, la reducción de costes.
· Control de errantes: Determinadas áreas y usuarios del centro pueden requerir cuidados cubiertos por el sistema de control de fugas, que mediante radio-frecuencia (RF) ofrece control sobre las principales salidas del centro.
· Localización en interiores: sistema basado en radiofrecuencia que ofrece la monitorización, visualización y control en tiempo real sobre los usuarios, personal asistencial y bienes del centro.
· Control de accesos y presencia: Controla el acceso a todas las áreas del centro y permite gestionar el modo en el que los usuarios pueden acceder a las zonas restringida. También ofrece , de forma gráfica, el tiempo que los trabajadores pasan dentro del centro, con información sobre ausencias, retrasos y horas trabajadas.
· Intercomunicadores para puertas exteriores para controlar las 24 horas del día el acceso mediante intercomunicadores instalados en los accesos al centro.
· Accesibilidad: este completo y versátil sistema de ayuda asistencial que se adapta a todo tipo de necesidades, facilitando su instalación en cualquier ubicación (áreas comunes, vestuarios, aseos…). Cumple con el Real Decreto 173/2010.