Geriatricarea Prescripción inadecuada fármacos Igurco

 

Un artículo de la Dra. Naiara Fernández
Médico geriatra Igurco Servicios Sociosanitarios

La diabetes es una enfermedad crónica, con una prevalencia del 13,8% según los resultados del estudio di@nullbet.es, que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.
Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales, y condicionantes de pérdida de capacidad funcional, siempre un objetivo a evitar en las personas mayores, en las que la prevalencia de diabetes mellitus es superior.

Geriatricarea manejo de la diabetes en adulto mayor
La diabetes es una enfermedad crónica con una prevalencia del 13,8%

Clasificación de la diabetes

La diabetes mellitus tipo 1 (DM1)
Está causada por una reacción autoinmune, en la que el organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas, aboliendo la producción de insulina. La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero suele aparecer en niños o jóvenes adultos. El tratamiento consiste en sustituir de forma exógena la insulina que el organismo no secreta a través de inyección subcutánea. Además, el tratamiento debe completarse con una combinación de dieta sana, pobre en carbohidratos, y ejercicio físico habitual.
La diabetes mellitus tipo 2 (DM2)
Es el tipo más común de diabetes, suele aparecer en adultos, pero cada vez más hay más casos de niños y adolescentes (especialmente de un tipo denominado MODY). En estos casos, el organismo puede producir insulina; pero es insuficiente o existe mala respuesta a la misma, provocando una acumulación de glucosa en la sangre.
La mayoría de los pacientes con DM2 no requieren insulina, aunque en estadios avanzados de la enfermedad, puede precisarse. El tratamiento pasa, obligatoriamente, por mantener una dieta adecuada, fomentar la actividad física; y en un segundo paso, añadir un fármaco antidiabético oral que estimule la secreción pancreática de insulina o mejore la sensibilidad de los tejidos a la propia acción de la insulina.
El número de personas con DM2 está en aumento, asociándose al desarrollo económico, el envejecimiento de la población, el cambio en los hábitos dietéticos y la disminución de la actividad física.

Complicaciones

Cardiovasculares
Es la causa más común de muerte y discapacidad entre las personas con diabetes. Los tipos de enfermedad cardiovascular que acompañan a la diabetes son angina de pecho, infarto de miocardio (ataque al corazón), derrame cerebral, enfermedad arterial periférica e insuficiencia cardiaca congestiva.
Renales
Esta enfermedad está causada por un deterioro de los pequeños vasos sanguíneos, que puede hacer que los riñones sean menos eficientes, o que lleguen a fallar por completo. Mantener los niveles de glucemia y tensión arterial dentro de lo normal puede reducir enormemente el riesgo de sufrir este problema.
Oculares
La red de vasos sanguíneos que riega la retina se puede bloquear y dañar por el efecto de la hiperglucemia, causando una pérdida de visión permanente. Este daño se puede controlar mediante revisiones oftalmológicas regulares y manteniendo los niveles de glucemia cercanos a lo normal.
Nerviosas
Cuando la glucemia y la tensión arterial son demasiado altas, la diabetes puede dañar los nervios de todo el organismo (neuropatía), apareciendo problemas digestivos, incontinencia urinaria, impotencia y neuropatía periférica en extremidades inferiores; que puede generar dolor, hormigueo y pérdida de sensibilidad, siendo una de las patologías más complicadas el pie diabético, con un riesgo de amputación 25 veces superior al de una persona sin diabetes.
 

Recomendaciones de la SEGG para el mayor diabético

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recomienda las siguientes actuaciones en cuanto al tratamiento, control y seguimiento del paciente mayor diabético:

  • Es necesaria una educación continua de la familia, cuidadores y personal de medios residenciales.
  • La instrucciones al paciente mayor diabético deben ser simples.
  • El tratamiento del anciano debe ser individualizado. Hay que tener en cuenta si padece deterioro cognitivo y deficiencias sensoriales.
  • Se recomienda la práctica de deporte: preferiblemente ejercicios de resistencia como caminar o bicicleta. El ejercicio aeróbico es beneficioso para retrasar la aparición de la diabetes y para mejorar la resistencia a la insulina en aquellos con la enfermedad establecida.
  • Se aconseja la pérdida de peso, ya que incluso leves pérdidas aportan beneficios.
  • Es recomendable la reducción de los factores de riesgo cardiovascular, incluido el tabaquismo.
  • Los sistemas de alarma colgantes o en domicilio pueden resultar de gran utilidad para controlar al anciano diabético.
  • Es necesario que los mayores diabéticos se sometan a una revisión anual. En los ancianos frágiles o muy dependientes, los controles deben ser frecuentes para asegurarse que los tratamientos son los apropiados y no presentan reacciones adversas.
  • La dieta debe ser controlada (sobre todo es necesario reducir las grasas), al igual que el resto de fármacos que tomen (polimedicación).
  • Se debe vigilar el aumento de peso, la tensión, la microalbuminuria (signo precoz de nefropatía), los pies y la glucosa periódicamente.
  • Los test urinarios de glucosa son menos fiables, ya que en este grupo de pacientes el umbral renal glucémico se encuentra alterado.