Consciente de la importancia del buen estado físico para el mantenimiento de la salud, y que la práctica de actividad física después de la jubilación disminuye de forma drástica, el Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe organiza el 21 y 22 de abril el curso “Envejecimiento, fragilidad y caídas. El papel del ejercicio físico”.

Geriatricarea Hospital Universitario de Getafe Envejecimiento, fragilidad y caídas
Este curso busca que los profesionales que atienden a mayores adquieran conocimientos básicos para promover la práctica de ejercicio físico

Este curso está orientado a que todos los profesionales de la salud que atienden a pacientes ancianos adquieran los conocimientos básicos para prescribir, promover y diseminar la práctica de ejercicio físico.
Y es que según datos de la World Health Survey de la OMS, en España la prevalencia de la inactividad física alcanza en hombres el 27,5% y en mujeres el 32.9%, siendo el grupo de edad con mayor prevalencia el de los ancianos.
Además, se sabe que la inactividad física es la cuarta causa modificable de muerte después del tabaquismo, la hipertensión arterial y la obesidad, siendo responsable de una de cada diez muertes (National Health and Nutrition Examination Survey, NHANES).
En este sentido, se ha demostrado que la actividad física puede minimizar los efectos fisiológicos del envejecimiento actuando sobre múltiples sistemas (por ejemplo, el cardiovascular, el músculo esquelético, el respiratorio…), además de prevenir y mejorar la evolución de numerosas enfermedades.
Dirigido a médicos, enfermeras, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, este curso del Hospital Universitario de Getafe tendrá una metodología eminentemente participativa, con sesiones teóricas expositivas. Se desarrollarán talleres prácticos y se solicitará a los participantes una propuesta práctica de prescripción y cribado de fragilidad y caídas.
El curso “Envejecimiento, fragilidad y caídas. El papel del ejercicio físico” cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica – SEMEG y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología – SEGG, y su programa es el siguiente:
Jueves, 21 de abril

9.15 h. Presentación

Director médico, Dr. Manuel Freire
Dr. Leocadio Rodríguez Mañas
Dra. Cristina Alonso Bouzón

Envejecimiento, fragilidad y ejercicio físico
1. Envejecimiento de la población: bases fisiopatológicas. Dr. Leocadio Rodríguez-Mañas 9.30-10.30 h.
2. Fragilidad: El envejecimiento vulnerable. Dr. Leocadio Rodríguez-Mañas 9.30-11.30 h.
3. Envejecimiento y Ejercicio Físico: Adaptaciones Neuromusculares y Cardiovasculares Dr. Mikel Izquierdo 12.00-13:00 h.
4. Beneficios del ejercicio físico para la salud en personas mayores. Efectos del Ejercicio físico sobre los dominios de la fragilidad. Dr. Mikel Izquierdo 13:00-14.00 h.

Prescripción de Ejercicio y prevención del deterioro funcional y la fragilidad
1.Entrenamiento multicomponente en el anciano frágil. Entrenamiento de fuerza muscular. Entrenamiento de resistencia cardiovascular. Entrenamiento de equilibrio y marcha. Entrenamiento de flexibilidad. Dr. Mikel Izquierdo 16.00-18.00 h.
2. Taller práctico de prescripción de ejercicio con caso clínico. Dr. Mikel Izquierdo,Dr. Martínez-Velilla y Dr. Casas 18.30-20.30 h.

Viernes 22 de abril

Valoración de la Capacidad funcional y del riesgo de caídas
1.Valoración geriátrica integral. Dr. Nicolás Martínez-Velilla 9.00-10.00 h.
2. Cribado de la fragilidad. Dra. Cristina Alonso 10.00-11.00 h.
3- Valoración de la capacidad funcional en el anciano frágil. Dr. Álvaro Casas-Herrero 11.00-12.00 horas.
4. Las caídas. Valoración riesgo caídas. Papel del ejercicio físico en su prevención. Dra. Cristina Alonso 12.30-14.30 h.
5- Talleres prácticos: VGI, cribado de fragilidad, evaluación capacidad funcional y del riesgo de caída (Casos clínicos). Dra. Alonso, Dra. Castro, Dr. Petidier, Dra. Caballero, Dra. Contreras, Nuria García, Dr. Jimmy Gonzáles, Dra. Bartolomé, Dra. López, Juan Luis Sánchez Sánchez y Laura Nuñez. 16.00 -19.00 h.

Para inscripciones y más información:
Servicio de Geriatría Hospital Universitario de Getafe   jcplana.hugf@nullsalud.madrid.org  www.hospitaluniversitariodegetafe.org