/p>La gran novedad en Neuromodulación y Neuroestimulación Cerebral para el tratamiento de ciertas enfermedades neurodegenerativas es el electrodo direccional, que junto con la capacidad del control individual de corriente en cada polo, hace que se pueda dirigir el campo eléctrico hacia cualquier punto del cerebro, haciendo la terapia más eficiente y más personalizada para cada paciente.
Geriatricarea Neuromodulación Neuroestimulación Dr. Obeso
El Dr. Obeso junto con otros expertos participantes en el encuentro “Neuromodulación y Neuroestimulación Cerebral: Nuevas Perspectivas y Aplicaciones Terapéuticas”

Este es uno de los principales avances que pusieron de manifiesto los expertos de varios países que participaron el la reunión “Neuromodulación y Neuroestimulación Cerebral: Nuevas Perspectivas y Aplicaciones Terapéuticas”, organizada por el Dr. José Obeso, director del Centro Integral en Neurociencias A.C. HM CINACEn este foro se analizaron y debatieron los avances en la definición de las regiones cerebrales implicadas en el origen de procesos neuropsiquiátricos y nuevas técnicas de estimulación cerebral.
La neuromodulación se emplea en la Enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento, en el dolor crónico y patologías psiquiátricas. Además, la estimulación cerebral profunda se ha comenzado a aplicar en otras enfermedades, como patología psiquiátrica (depresión y trastorno obsesivo compulsivo, por ejemplo) y se evalúa su posible utilización en la Enfermedad de Alzheimer.
Los retos futuros a los que se enfrenta esta especialidad son, desde el punto de vista tecnológico, hacer sistemas más pequeños, con terapias más personales para el propio paciente; desde el punto de vista clínico, expandir la terapia a nuevas indicaciones, como puede ser el trastorno obsesivo compulsivo, el síndrome de Tourette o el deterioro cognitivo.
“Actualmente, la tecnología aplicada a la Medicina se está desarrollando en nuevas indicaciones y, gracias a los conocimientos que tenemos, estamos avanzando en muchas enfermedades, pudiendo realizar tratamientos que hace algunos años no éramos capaces de hacer con la neurocirugía funcional”, afirma el Dr. Obeso.
Cabe recordar que en España existen al menos 400.000 personas afectadas por temblor esencial, un trastorno del movimiento que afecta principalmente a las extremidades superiores, cabeza, y cuerdas vocales, y que puede alterar significativamente la autonomía y capacidad del paciente para llevar a cabo actos simples de la vida diaria. Y en cuanto a la Enfermedad de Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, afecta a más de 160.000 personas en España, según la Federación Española de Parkinson (FEP).