Consciente de la importancia de llevar a cabo una correcta transferencia de personas dependientes, el Departamento de Terapia Ocupacional del Centro de Atención a personas con discapacidad física (CAMF) de Leganés dependiente del Imserso, en colaboración con Erreka y Adom-Autonomía, han elaborado unos vídeos de buenas prácticas para el uso de arneses con grúas elevadoras.
En los mismos se muestran las buenas prácticas realizando transferencias con grúa de techo Erreka y con la asistencia de dos personas. Cada video corresponde al uso de un arnés determinado, en concreto:
Buenas prácticas con los arneses de higiene: Su uso sólo está indicado para personas que pueden hacer sedestación para su colocación en la cama con cabecero entre 90º-80º y presentan control de tronco.

 
Buenas prácticas con los arneses de higiene de seguridad: Su uso sólo está indicado para personas con las que no es seguro usar el anterior pero se requiere un acceso posterior para la higiene.

 
Buenas prácticas con los arneses universales: Es un arnés de uso universal y muy seguro pero que no permite un acceso posterior para la higiene.

 
Los especialistas de CAMF de Leganés recomiendan que la selección del arnés a utilizar en las transferencias sea individual para cada persona teniendo en cuenta las características individuales y que el equipo de Terapia Ocupacional valore e indique su uso más recomendado, ya que un correcto arnés y un buen uso del mismo evita riesgos de caídas y posibles lesiones por mala práctica, tanto de la persona a transferir como del cuidador.
Con estos videos se pretende difundir conocimiento y buena práxis en beneficio de usuarios y/o cuidadores o familiares y cualquier personal sanitario que asista a la persona.