El 24 y 25 de mayo el Imserso organiza, en su sede central de Madrid, la Jornada “Acompañamiento y atención centrada en la persona con problemas de memoria”.

Geriatricarea persona con problemas de memoria Imserso
En esta jornada se abordarán las necesidades psicosociales y cuidados emocionales de las personas con problemas de memoria, su derecho a la autonomía y la importancia de la ocupación significativa

Se trata de un encuentro donde se reflexionará sobre de la situación por la que atraviesan las personas con problemas de memoria para aumentar la sensibilización, comprensión, empatía y respeto de los derechos y calidad de vida hacia ellas.
Con este objetivo se abordarán tres cuestiones fundamentales: las necesidades psicosociales y cuidados emocionales de las personas con problemas de memoria: «Déjame compartir como me siento»; su derecho a la autonomía: «Quiero seguir opinando»; y la importancia de la ocupación significativa: «Déjame seguir haciendo».
Los contenidos de esta jornada del Imserso se centrarán en los beneficios que se puedan prestar a los siguientes colectivos:

  • Las personas afectadas, que puedan sentirse mejor acompañadas en este momento y que ello les ayude a afrontar y a vivir su situación.
  • Sus familiares y amigos, a los que se les puede proporcionar los mejores apoyos posibles.
  • Los profesionales, para que den más importancia y cuiden más los derechos y los aspectos psicosociales y afectivos en su desempeño profesional.
  • La sociedad en general, para que sea más sensible acerca de la situación de estos ciudadanos y de su vivencia (estigma).

Así, la Jornada “Acompañamiento y atención centrada en la persona con problemas de memoria” se dirige a profesionales de recursos comunitarios, de servicios sanitarios (atención primaria), sociales y sociosanitarios, de Administraciones Públicas y Servicios de Inspección, así como profesionales del sector de los servicios, además de la propias personas mayores, tanto si se sufren problemas de memoria como si no y ciudadanos interesados en el tema: familiares, amigos, representantes del movimiento asociativo de personas mayores, etc.
Bajo la coordinación técnica de Lourdes Bermejo, Doctora en Ciencias de la Educación y Gerontóloga y Coordinadora del Proyecto “¡Tengo un Plan! Vivir bien con problemas de memoria”,  el programa de esta jornada es el siguiente:

Día 24 de mayo

09,00 h Recogida de documentación
09,15 h Apertura y presentación de la Jornada
9,30 Ponencia de Presentación: Calidad de Vida, dignidad y sistema de apoyos a las personas con problemas de memoria. La UCV y el Proyecto “¡Tengo un Plan! Vivir bien con problemas de memoria”
Lourdes Bermejo. Gerontóloga, Coordinadora del Proyecto “¡Tengo un Plan! Vivir bien con problemas de memoria»

10,00 h Mesa redonda: ¿Que pienso, que siento y deseo ahora? La voz de las personas con problemas de memoria: testimonios en primera persona
Coordina: Lourdes Bermejo
Visionado del video A1 del Proyecto “Tengo un Plan”: DÉJAME COMPARTIR COMO ME SIENTO
Participan: personas mayores que se notan fallos de memoria Lola Pulido, testimonio real del vídeo “Déjame compartir cómo me siento”
Representante de la Comisión «Cuidándonos». Centro de mayores José Saramago de San Fernando de Henares
Coloquio

11,30 h Pausa café
12,00 h Mesa redonda: La mirada de los allegados y familiares. ¿Cómo apoyarles para que estén lo mejor posible? ¿Qué nos gustaría decirles a los profesionales?
Coordina: Anabel Rodríguez, Visionado de videos del Proyecto “Tengo un Plan” (B1, B2, B3 y A3): “SOMOS TU FAMILIA” y “QUIERO SEGUIR HACIENDO”
Participan: familiares y amigos de personas con problemas de memoria,Aurora Ortiz López, CEAFA, y Rosario García Álvarez, UCV, Salamanca
Coloquio

13.00 – 14,30 h Ponencia y taller: Potenciando la Persona. Bienestar, autonomía, volición y autoestima… Detractores y Potenciadores. ¿Repensamos la demencia?
Coordina: Lourdes Bermejo
Participa: Elena Fernández Psicóloga experta en ACP con personas con demencia, Fundación Alzheimer Cataluña
Coloquio

Día 25 de mayo

9,00 Ponencia y taller: ¿Valorando a la enfermedad o a la Persona?: Autonomía y competencia
Coordina: Lourdes Bermejo
Participa: Miguel Ángel Martínez Antón, F.E.A. Psiquiatra, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Coloquio

10,15 h Mesa redonda: El acompañamiento del Profesional y los servicios especializados. ¿Cuál es el papel de los profesionales en relación a la calidad de vida de estas personas? Competencias e identidad profesional. ¿Cómo han de ser los servicios? Revisión crítica y propuestas de avance
Coordina: Lourdes Bermejo
Visionado de videos del Proyecto (C1): “EL ACOMPAÑAMIENTO DEL PROFESIONAL”
Participan: responsables y profesionales de recursos, proveedores de servicios de comunidad, representantes de CEAFA, Anabel Rodríguez (Centro Estancias Diurnas Cruz Roja de Salamanca), Dolores Almaraz (Representante del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias en Salamanca. IMSERSO), Antonio Valdenebro Alonso (Dr. Residencia Los Royales, Soria)
Coloquio

11,45 h Pausa café
12,15 h Mesa redonda: El papel de los ciudadanos, del entorno y de la Administración. ¿Somos una sociedad inclusiva? ¿Existen oportunidades de participación e integración para las personas con problemas de memoria? ¿Cómo hacer una sociedad más amigable? Propuestas de avance
Coordina: Lourdes Bermejo
Visionado del video del Proyecto (D1 y D2): “LA OPINIÓN DE OTRAS PERSONAS MAYORES” y “LA OPINIÓN DE LA CALLE”
Participan: personas mayores, profesionales de los recursos comunitarios, expertos en amigabilidad, Marichu Calvo de Mora González (Responsable del Programa de Envejecimiento Activo y Participación del Ayuntamiento de San Fernando de Henares), Personas Mayores del Centro de Mayores ‘José Saramago’ de San Fernando de Henares, Txema Odriozola (Presidente de la Federación de Asociaciones Territoriales de Euskadi), Elena del Barrio (Responsable de Línea de Investigación, Matia Instituto)
Coloquio

13.30 h Usabilidad del Proyecto “Tengo un Plan. Vivir bien con problemas de memoria”
Coloquio Final y Lectura de conclusiones de la Jornada
Coordina: Lourdes Bermejo
Visionado de videos del Proyecto “QUIERO SEGUIR HACIENDO” y (A2): “QUIERO SEGUIR OPINANDO” (A3)
Coloquio

14,15 -14,30 CLAUSURA. Responsable del Imserso
Para más información e inscripciones: www.imserso.es