/p>El 75% de los nuevos usuarios de centros de mayores en la Comunidad de Madrid (residencia y centros de día) durante el pasado año fueron son mujeres, según un estudio realizado por Grupo Adavir, empresa especializa en la atención sociosanitaria, con una muestra de 2.000 mayores usuarios de sus servicios.
geriatricarea centro de mayores Adavir
La edad media de los usuarios de los servicios del Grupo Adavir en la Comunidad de Madrid es de 84 años

De este estudio resulta especialmente llamativa la diferencia existente en los datos en función del recurso utilizado, esto es, si se es residente de corta o larga estancia o si se es usuario de estancias diurnas en un centro de día. Así, las mujeres que deciden trasladarse a una residencia a vivir son el 76,86% del total, frente a los hombres que son un 23,14%. En cuanto al uso del centro de día, donde los usuarios acuden a dormir a su domicilio, los hombres son el 28,92% mientras que las mujeres el 71,08%.
Por otro lado, la edad media de las personas que utilizan los servicios del Grupo Adavir en la Comunidad de Madrid es de 84 años, siendo la edad media de las mujeres 85 años, y 82 la de los hombres. Un dato significativo es que la edad media de ocupación en centro de día es cuatro años inferior (82), en el caso de las mujeres, al de la residencia (86), y en el caso de los hombres llega a los 5, siendo de 79 años y 84 respectivamente.
Por lo que respecta a las causas más frecuentes para trasladarse a vivir a un centros de mayores son variadas pero tiene en común el deterioro, tanto físico, en el 35% de la muestra, como cognitivo, el 31%. Otro motivo es la polimedicación que padecen el 25% de los mayores, lo que obliga a llevar un control más exhaustivo de la ingesta de medicamentos, así como el control de horarios.
Tal y como apunta Virginia González, adjunta a dirección del Grupo Adavir, “como sabemos, la esperanza de vida en las mujeres es mayor que en los hombres, de ahí esa diferencia de edad entre ambos sexos a la hora de utilizar los servicios sociosanitarios. Estos datos también reflejan claramente, que en la mayoría de los casos se recurre a las residencias buscando una atención profesionalizada con servicios medicalizados dada la importancia de vigilancia por motivos de salud”.