Con el objetivo de favorecer la estimulación multisensorial Grup Arrels ha comenzado a impartir terapia Snoezelen, habilitando una sala en unos de sus centros en la que se realizan sesiones semanales.

geriatricarea snoezelen Grup Arrels
La terapia Snoezelen proporcionar a las personas estímulos sensoriales que ofrecen una sensación de bienestar a partir de estimulación o relajación

La terapia en salas Snoezelen consiste generar sensaciones y emociones en la persona en una sala especialmente acondicionada para crear un ambiente donde muchos elementos sean capaces de intervenir globalmente en la persona que recibe la terapia, estimulándola y proporcionando una sensación de relajación y bienestar.
Los elementos u objetos capaces de transmitir estas sensaciones suelen ser auditivos (sonidos del mar, de naturaleza…), visuales (fluorescentes, estrellas tipo “planetarium”, lámparas de lava, luces led..), olfativas (difusores de aromaterapia) y táctiles (masajeadores con vibración…). Todo ello en un espacio con una iluminación más bien tenue para lograra una mayor tranquilidad en la persona que recibe la terapia.
Tal y como indica la Asociación Española de Snoezelen, Snoezelen es una contracción en holandés de dos palabras «snuffelen» y «doezelen», que significarían algo como «oler» y «dormitar o relajar», y los principales beneficios de esta terapia son:
· Relajación
· Desarrollo de la confianza en uno mismo
· Autocontrol
· Incentivar la exploración y capacidades creativas
· Establecer una buena comunicación
· Proporcionar sensación de bienestar y ocio
· Promover la capacidad de elección
· Aumentar el tiempo de atención y concentración
· Reducir cambios y alteraciones conductuales
“Teníamos muchas ganas de iniciar esta innovadora terapia, así que nos pusimos manos a la obra y conseguimos un ambiente snoezelen. El resultado ha sido el esperado: Expresiones de felicidad y sonrisas , sensación de calma , disminución de la ansiedad…”, comentan desde Grup Arrels.