/p>El 30% de las personas que padecen algún tipo de demencia no recibe los cuidados necesarios ni cuentan con ningún tipo de supervisión durante su actividad diaria. Es más, el 38% de estos enfermos sin apoyo de un cuidador, además, viven solos, lo que provoca situaciones de riesgo para los propios enfermos y sus familias.
Geriatricarea Consejos comidas personas con demencia
Un 30% de las personas que padecen demencia no reciben los cuidados necesarios ni cuentan con ningún tipo de supervisión durante su actividad diaria

Estas son dos de las principales, y preocupantes, conclusiones de un estudio realizado por Fundació ACE sobre situación social de las personas con Alzheimer y otras demencias en nuestro país, presentado en el marco del Workshop Mediterranean Alzheimer Alliance celebrado recientemente en Barcelona coincidiendo con la X Conferencia Bienal Barcelona-Pittsburgh.
Para la Dra. Pilar Cañabate, directora del estudio y jefa de departamento social de la Fundació ACE, es urgente aumentar la información sobre el Alzheimer para reducir riesgos para el enfermo y el conjunto de la comunidad”. Y es que, a juicio de esta experta, “la falta de cuidados a los enfermos con demencias se debe a la desinformación generalizada sobre el Alzheimer. De hecho, “la mayor parte de la población tiene muchas dificultades para identificar la enfermedad, ya que confunden el deterioro cognitivo con el proceso natural de envejecimiento y la edad”.
Por ello, Pilar Cañabate reclama “reforzar las acciones de información y formación sobre el Alzheimer y otras demencias para los familiares de los enfermos y la sociedad en general”, con el objetivo de “facilitar las claves para identificar los síntomas del Alzheimer y de esta forma reducir situaciones de riesgo para el enfermo y para el conjunto de la sociedad”.
Los resultados de la investigación, realizada sobre la base de 5.800 enfermos con demencias, son reveladores de los riesgos de no contar con el apoyo de un cuidador, como por ejemplo que el 37,7% de los enfermos con demencia toman decisiones de orden mayor respecto a su salud y su futuro poniendo en riesgo su vida y la de terceras personas.
Otro dato a tener en cuenta es que el 6,6% de las personas con demencia conducían en el momento de ser evaluadas durante el desarrollo de la investigación. Sufrir una demencia, ya en estadio leve, implica tener las funciones cognitivas alteradas y, si bien la parte mecánica de la conducción, en un principio, no tiene porqué estar alterada, la capacidad de reacción frente a imprevistos, la coordinación de movimientos o el pensamiento están ralentizados.
Es decir, si deben hacer frente a un pequeño incidente, un frenazo por ejemplo, la persona afectada no tendría capacidad de resolverlo de manera inmediata poniendo en peligro su seguridad y la del resto de conductores. Además, si tiene la parte posterior del cerebro alterado tendrá dificultades para interpretar el espacio y las distancias: no reducirá la velocidad a tiempo en un semáforo, se aproximará demasiado a otros vehículos, etc.
La Fundació ACEBarcelona Alzheimer Treatment & Research Center está especializada en el diagnóstico y tratamiento de las personas con deterioro cognitivo y demencia, especialmente Alzheimer, ofreciendo una atención personalizada y acompañamiento integral a los pacientes y sus familias. Está considerada uno de los referentes internacionales en investigación, especialmente clínica, neuropsicológica, social y básica.