Kwido, la plataforma de estimulación cognitiva para personas mayores desarrollada por Ideable Solutions, ha sido distinguida como la startup enfocada al mundo del envejecimiento y cuidado de personas mayores más innovadora en el encuentro Aging2.0 Global Startup celebrado en Barcelona.

geriatricarea Kwido
Kwido ha sido premiada en el evento Aging2.0 Global Startup Search de Barcelona

En este Pitch Event se han dado a conocer las startup más interesantes de nuestro país que tiene por objetivo mejorar el bienestar de las personas mayores mediante el uso de nuevas tecnologías. De entre todas las startup presentadas un jurado integrado por expertos ha seleccionado Kwido como la propuesta más innovadora, y competirá por el título de startup más innovadora a nivel mundial en el evento Aging2.0 OPTIMIZAR, que se celebrará del 12 al 14 de octubre en la ciudad estadounidense de San Francisco.
Con la plataforma de estimulación cognitiva para mayores Kwido los psicólogos y terapeutas de residencias y centros de día pueden complementar los ejercicios realizados hasta ahora en papel o pizarras de una forma más estimulante para los mayores, y reduciendo enormemente los costes de preparación de estas terapias. La plataforma trae miles de juegos listos para usarse según el nivel cognitivo de cada usuario en sesiones en las que se trabajan diversas capacidades:

  • Atención
  • Cálculo
  • Funciones
  • Ejecutivas
  • Lenguaje
  • Memoria
  • Orientación

A medida que los usuarios juegan, los psicólogos y terapeutas disponen de información en tiempo real sobre, por ejemplo, la evolución del índice cognitivo general, el estado emocional, autovaloración, etc. Estos datos permiten analizar el progreso comparándolos con otros miembros, no solo con uno mismo.
Esta metodología de trabajo ha sido diseñada y testada por expertos psicólogos, gerontólogos y terapeutas y además, ofrece la ventaja de que se presenta toda la información en gráficos de consulta muy sencilla y que se puede compartir con sus familiares cómodamente. Esta explotación automática de datos ahorra gran cantidad de tiempo a los profesionales de los centros en el análisis de los resultados.

geriatricarea Kwido Aging2.0 Global Startup
Kwido es una completa plataforma de estimulación cognitiva diseñada por psicólogos y geriatras

Además, aunque la plataforma cuenta con muchas actividades para diferentes niveles cognitivos de los usuarios, es posible crear juegos propios gracias a las herramientas que Kwido les ofrece. Esto les permite desarrollar planes de entrenamiento totalmente personalizados, pudiendo incluir hasta fotos del entorno familiar y geográfico del paciente.
Otra ventaja añadida es que puede utilizarse en cualquier equipo táctil y no es necesario que los usuarios estén en el centro, ya pueden conectarse desde sus domicilios y seguir las terapias desde su casa en cualquier momento.
Kwido pone a su disposición de los centros que no cuenten con psicólogos o profesionales en plantilla para poder elaborar sus planes de entrenamiento, un servicio de psicólogos remoto, gracias al cual los profesionales que han diseñado esta plataforma pueden asumir esa labor de forma remota y notificar los avances de los usuarios a los centros de forma también remota. Esto permite a esas organizaciones disponer de un servicio de alto valor añadido, sin incurrir en los altos costes de contratación de personal especializado.