En el marco de su 58 Congreso, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología SEGG ha presentado dos nuevas Apps para profesionales, una dedicada a la Valoración Geriátrica Integral y otra a la Valoración Nutricional.
La app sobre Valoración Nutricional en los mayores. Nutrición en pacientes diabéticos, desarrollada por la SEGG en colaboración con la firma Vegenat, es una sencilla y práctica aplicación móvil que permite, de una forma ágil y rápida, realizar una valoración del estado nutricional de las personas mayores, mediante una herramienta validada, el Mini Nutritional Assessment (MNA), estableciendo una serie perfiles de riesgo de los mismos.

geriatricarea SEGG app práctica clínica
Además de estas dos app, la SEGG ha editado diez nuevas guías de práctica clínica

En función de las características basales de cada persona, del riesgo nutricional estimado, y teniendo en cuenta los diferentes factores de actividad física y estrés (infección, cirugía, politraumatismos, etc.), esta aplicación elabora un cálculo de sus requerimientos nutricionales, recomendando la dieta más adecuada en cada caso.
Además, esta aplicación permite efectuar el cálculo de los requerimientos nutricionales y las recomendaciones dietéticas más adecuadas en determinadas situaciones clínicas usuales en las personas mayores. Este primer año se abordará uno de los problemas de salud más prevalentes en este colectivo, la Diabetes Mellitus, que requiere unas consideraciones dietéticas específicas con respecto a la dieta basal.
Por su parte, la app sobre Valoración Geriátrica Integral (VGI) es una herramienta novedosa en Geriatría al permitir realizar una completa evaluación médica o clínica, funcional y mental, incluyendo la valoración cognitiva, afectiva y social. Esta aplicación para móviles y tabletas contempla distintas secciones para poder realizar la valoración de una forma más ágil y rápida. Permite realizar cálculos, así como predecir la existencia de síndromes y registro de problemas geriátricos.
Desde la SEGG se destaca que puede suponer una herramienta de gran utilidad en la valoración de la fragilidad y de la dependencia. Además, una de las características más destacables, y que va a suscitar mayor interés, es que esta aplicación guarda los registros de las valoraciones realizadas, lo que puede suponer una gran ayuda al clínico a la hora de lograr la ganancia funcional o intervenir en la fragilidad y/o dependencia.
 

10 nuevas guías de práctica clínica

El Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología también ha sido el marco de presentación de 10 nuevas guías prácticas, dirigidas
al profesional, para abordar algunos de los problemas más frecuentes que afectan a la salud de las personas mayores.
En su empeño por trabajar en propuestas que ayuden a mejorar la atención del mayor la SEGG ha editado estas diez guías de práctica clínica:

  • Número Monográfico de la revista de la SEGG. “Prevención y manejo del deterioro cognitivo”
  • Guía de buena práctica clínica de la SEGG. “Hiponatremia en el anciano”.
  • Guía de buena práctica clínica de la SEGG. “Depresión en el mayor: nuevas perspectivas”
  • Documento de recomendaciones de vacunación de la SEGG 2016-2017
  • Guía de buena práctica clínica de la SEGG. “Nutrición, alimentación e hidratación en adultos y mayores.
  • Manual de autocuidados para las personas mayores
  • Algoritmos de intervención en estreñimiento
  • Decisiones clave en estreñimiento
  • Guía de buena práctica clínica de la SEGG. “Hiperlipidemias en el paciente mayor con diabetes”
  • Guía de buena práctica clínica de la SEGG. “Dolor irruptivo en el anciano”