/p>Consciente de que el contacto de las personas mayores con los animales tiene efectos terapéuticos que favorecen el estado emocional y estimulan la actividad cognitiva, Sanitas Mayores ha puesto en marcha la iniciativa de animalterapia Un día animal.
Geriatricarea animalterapia Sanitas Mayores
Los animales de compañía contribuyen a mantener la forma física y mejoran el estado de ánimo de los mayores

Tal y como apunta el doctor David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores, “los animales de compañía proporcionan múltiples beneficios. Mejoran el estado de ánimo y la autoestima, aumentan la socialización, proporcionan compañía, contribuyen a mejorar la forma física y estimulan las capacidades cognitivas”.
Por ello, la terapia asistida con animales ha experimentado un notable crecimiento y aceptación en las últimas décadas y, en la actualidad, sus distintas modalidades están integradas en gran cantidad de programas para tratar a determinados sectores de la población, especialmente en personas mayores.
“La polivalencia de la animalterapia, debido a la gran cantidad de actividades y a los diferentes animales a los que se puede recurrir, hace de ésta un recurso perfecto para mejorar el bienestar de los mayores. Gracias a sus estímulos sencillos, incide en distintos aspectos como las funciones cognitivas, las capacidades psicomotrices o los reflejos posturales, además de mejorar el estado emocional y, en última instancia, las relaciones sociales”, afirma el Dr. Curto.
Estos beneficios de la animalterapia son el motivo por el que Sanitas Mayores ha puesto en marcha Un día animal, una iniciativa que consiste en la celebración de encuentros de mascotas en cada uno de los 39 centros de la compañía, abiertos a la participación de sus 5.000 residentes y familiares. En estos encuentros un jurado compuesto por residentes de los centros elige a tres mascotas ganadoras según criterios de sociabilidad, aptitudes artísticas, adiestramiento, originalidad y aspecto.
En esta actividad participan familiares y amigos de los residentes, así como los empleados de los centros y todas las personas que tengan una mascota y quieran participar del concurso y disfrutar de un rato agradable. En este sentido, “la implicación de familiares y amigos de todas las edades multiplica los beneficios para los mayores”, afirma Carmen Abelanet, Jefa de Experiencia al cliente. Además, los residentes participan en la organización del evento a través de diferentes talleres para la preparación de las pruebas y los distintos materiales necesarios para la puesta en escena.