/p>La “Guía online consensuada entre farmacéuticos y médicos para el ajuste posológico de medicamentos en pacientes con insuficiencia renal crónica” del Grupo de Farmacia Practica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona ha sido el ganador en el Área Farmacéutica de los VI Premios ESTEVE ‘Unidos por la Atención al Paciente’.
Esta iniciativa, dirigida por Maria Antonia March, ha sido elaborada y consensuada por farmacéuticos del Grupo Farmacia Práctica de la Universidad de Barcelona y médicos miembros de la Sociedad Española de Nefrología con el objetivo de garantizar un uso seguro de los medicamentos en pacientes con insuficiencia real crónica.
Geriatricarea Premios ESTEVEDe fácil manejo y acceso, esta herramienta online supone una ventaja diferencial en la práctica habitual de los profesionales sanitarios ya que, además de garantizar el uso seguro de los medicamentos que utilizan los pacientes, impulsa la práctica colaborativa entre profesionales sanitarios, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes con insuficiencia renal.
Cabe recordar que la prevalencia la insuficiencia real crónica en España es del 11% en la población adulta, del 21% en pacientes mayores de 64 años y del 35%-40% en pacientes con hipertensión arterial o diabetes. En esta patología, que causa hospitalizaciones complejas, los medicamentos nefrotóxicos son un factor de deterioro renal: 1 de cada 3 pacientes crónicos mayores de 65 años presenta algún grado, y al menos uno de los medicamentos requiere un ajuste de la posología o una intervención farmacéutica para garantizar la seguridad del paciente.
En este sentido, esta Guía online clasifica por niveles -bajo, moderado o alto- el riesgo que supone para el paciente el uso de estos medicamentos en función de su filtrado glomerular e incluye recomendaciones de ajuste posológico y contraindicaciones de los medicamentos, síntomas por sobredosificación y criterios de seguimiento clínico. Además, facilita la transferencia de conocimiento de la evidencia científica a la práctica profesional habitual de médicos y farmacéuticos.
Con el objetivo de facilitar la implementación práctica de la Guía en el ámbito asistencial, se ha desarrollado la web: www.ub.edu/medicamentoseninsuficienciarenal, que se puede consultar desde cualquier ordenador o dispositivo móvil y a la que tienen libre acceso todos los médicos y farmacéuticos colegiados de España a través de su dominio de correo profesional.
También han sido distinguidos en estos los IV Premios ESTEVE:

  • Área Médica: programa “Atención Comunitaria en Red para la Continuidad de Cuidados” (dirigido por Miguel Ángel Franco, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora), que modifica los procesos asistenciales tradicionales en atención psiquiátrica en base a criterios de accesibilidad, equidad, eficiencia y a las necesidades socio-sanitarias de la población más grave y dependiente.
  • Área Enfermera: estudio para analizar la viabilidad de una prescripción enfermera colaborativa en personas con terapia anticoagulante oral (TAO), dirigido por Juan Carlos Palomo, coordinador de la Unidad de Gestión Clínica Alamillo-San Jerónimo (Sevilla).
  • Beca ESTEVE: proyecto “Efectividad de una intervención basada en las decisiones compartidas para adecuar la medicación en pacientes polimedicados” (dirigido por Valle Coronado, médico de familia del Consultorio de Ariño CS Andorra de Teruel), adecuar la medicación en pacientes ancianos polimedicados crónicos a partir de una intervención basada en decisiones compartidas y que permita reducir las visitas a urgencias y los ingresos hospitalarios.