Un año más las cinco residencias del Grupo Amma en Navarra (Argaray, Betelu, Ibañeta, Mutilva y Oblatas) han aprovechado las vacaciones de los más pequeños para celebrar sus tradicionales campamentos intergeneracionales de verano.

Geriatricarea Amma campamentos intergeneracionales de verano
Las cinco residencias de Amma en Navarra han celebrado sus tradicionales campamentos intergeneracionales de verano

En estos campamentos, mayores y pequeños con edades comprendidas entre los 6 y 14 años, viven juntos durante una semana en las propias residencias, compartiendo vivencias y numerosas actividades educativas, culturales y de ocio. La mayoría de los asistentes son nietos de los residentes pero también acuden hijos y sobrinos de los trabajadores de los centros.
Los expertos apoyan este tipo de actividades porque son una dosis de alegría y ánimo para los residentes. Ademas, para los niños constituye también una actividad inolvidable y enriquecedora, puesto que les permite compartir unos días con sus abuelos y disfrutar de su tiempo libre junto a ellos.
Desde el principio, los más pequeños, acompañados en todo momento por monitores, tienen un horario detallado con todas las actividades que se realizan. Algunas de ellas son: taller de arcilla, cine fórum, papiroflexia, teatro cómico, manualidades para San Fermín, gymkana, bingo… Además, comparten con los mayores actividades, como terapia ocupacional, gimnasia, teatro…
Por noveno año consecutivo, para realizar estos campamentos intergeneracionales el Grupo Amma ha contado con el apoyo del Foro QPEA de Investigación y Docencia sobre «Calidad de Vida en las Personas de Edad Avanzada», una fundación de origen navarro que promueve la realización de este tipo de actividades para favorecer un envejecimiento saludable.

Amma deja de gestionar la residencia Las Anjanas

 

Geriatricarea Amma residencia Las Anjanas
Clece gestionará la residencia Las Anjanas a partir del 1 de agosto

Este mes finaliza la gestión de la residencia Las Anjanas, ubicada en la localidad cántabra de Los Corrales de Buelna, por parte del Grupo Amma, compañía que llevaba gestionando este centro, de 46 plazas (todas ellas concertadas con el Gobierno de Cantabria) desde su apertura en el año 2003.
El Ayuntamiento de Los Corrales convocó hace unos meses un concurso público para el uso del edificio en el que se aloja la residencia, de propiedad municipal. El Grupo Amma se presentó a dicho concurso con la intención de seguir en el centro pero éste fue adjudicado finalmente a la empresa Clece, que será la responsable de la gestión a partir del 1 de agosto.
En una carta remitida a residentes, familiares y trabajadores, el Director General de Amma, Javier Romero, ha manifestado que “en Amma nos causa mucha tristeza la salida del centro. Las Anjanas ha sido una parte muy importante de nuestra historia. De hecho, fue uno de nuestros primeros centros. A lo largo de estos 13 años se han ido dando importantes pasos para consolidar la residencia y convertirla en una referencia de calidad asistencial en la región, como la consecución del certificado ISO 9001:2008 de AENOR, el trabajo para acreditarse como “centro libre de sujeciones” o la acreditación en la Ley de Dependencia, siendo el primer centro de Cantabria y de toda España en obtenerlo”.
Con la finalización de la gestión de Las Anjanas, el Grupo Amma pasa a tener 30 centros y 4.468 plazas de residencia en 7 Comunidades Autónomas (Madrid, Navarra, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias y Murcia). El número de plazas en centro de día se mantiene en 960, puesto que Las Anjanas no ofrecía este servicio.