La residencia Rodríguez de Andoin V se ha convertido en un espacio cardioprotegido tras la instalación de un desfibrilador DOC (Desfibrilador Operacional Conectado) de la firma B+Safe.

geriatricarea-espacio-cardioprotegido residencia Rodríguez de Andoin V
La residencia Rodríguez de Andoin V es un espacio cardioprotegido tras instalar un desfibrilador DOC

Esta iniciativa responde a una decisión del equipo de esta residencia, situada en la localidad vizcaína de Portugalete e integrada por 52 profesionales, que consideraron que la instalación de este equipo era muy positiva para los trabajadores, los residentes y sus familias, además de aportar valor añadido al trabajo que realizan.
Así, tal y como afirma Juan Antonio Ipiña, director de Residencia Rodríguez de Andoin V, “contar con un desfibrilador de estas características nos permite actuar inmediatamente en caso de accidente cardiaco aumentando hasta en un 90% las posibilidades de supervivencia de las personas. Al tratarse de un sistema móvil y tele asistido su uso es mucho más seguro y flexible, ya que se desplaza el equipo no la persona que sufre el accidente cardiaco”.
Además, los desfibriladores Philips de B+Safe son muy fáciles de manejar, incluso para personas sin conocimientos sanitarios, y su disponibilidad puede suponer la diferencia entre salvar o no una vida en caso de parada cardíaca, al permitir restablecer el ritmo normal del corazón hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia.
Su instalación incluye la formación para optimizar la utilización del equipo y un curso de Resucitación Cardiopulmorar (RCP) que permite mantener las constantes vitales del accidentado con una serie de maniobras físicas.
“La decisión de la Residencia Rodríguez de Andoin V se enmarca en la cultura de cardioprotección que promueve B+Safe – explica Nuño Azcona, Director General de B+Safe – orientada a fomentar la disponibilidad de desfibriladores en los espacios, que cada día salva vida en todo el mundo. En España todavía queda mucho por hacer aunque vamos en el buen camino. La instalación de este equipo aporta un valor añadido a los servicios de la Residencia mejorando la seguridad y la calidad de la atención de los residentes y es buena para todos”.

Proyecto + Vida

La compañía B+Safe impulsa el Proyecto + Vida cuyo objetivo es crear espacios cardioprotegidos que dispongan de desfibriladores, sensibilizando a las autoridades, instituciones, empresas y particulares. El proyecto incluye diferentes iniciativas como el patrocino de actividades deportivas, cursos, jornadas de sensibilización, acciones en colegios… y la distribución de materiales informativos con instrucciones de uso del desfibrilador en varios idiomas.
Todo ello con el objetivo de fomentar la cardioprotección e informar sobre su importancia para dar una respuesta eficaz ante las altas cifras de mortalidad por paradas cardíacas que se producen en España, 30.000 al año aproximadamente.