Consciente de los numerosos beneficios que aporta a los mayores, especialmente a la hora de estimular la memoria, mantener el estado físico y fomentar el trabajo en equipo, la residencia para personas mayores Amma Mutilva de Navarra ha puesto en marcha un innovador huerto terapéutico, una iniciativa que ha contado la colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Foro QPEA de Investigación y Docencia sobre Calidad de Vida en las Personas de Edad Avanzada.

Geriatricarea huerto terapéutico Amma Mutilva
Este huerto terapéutico cuenta con ciclos de cultivo e instalaciones adaptadas para los mayores

Diseñado por Diego Supervía Maestre (graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra UPNA), este huerto terapéutico contempla unos ciclos de cultivo y unas instalaciones adaptadas para los ancianos. De hecho, el proyecto constituyó su trabajo fin de grado de Diego Supervía y fue dirigido por Luis Miguel Odériz y Miguel Angel Campo Bescós, profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSIA) de la Universidad.
Los responsables de la residencia Amma Mutilva acogieron con mucho entusiasmo y se pusieron manos a la obra para su ejecución. Para esta puesta en marcha, además de fondos propios, la residencia ha contado también con la ayuda del Foro QPEA.
Tal y como afirma Diego Supervía “el objetivo del proyecto es contar con un espacio para que los residentes puedan pasar parte del tiempo libre en la propia residencia. Incluso, puede ser un medio para que retomen costumbres como la de ir a la huerta o se aficionen a ella”.
Teniendo en cuenta a quienes la van a usar, el autor ha adaptado el diseño de la huerta. Así, “el cultivo debe realizarse en elevado para facilitar las labores. Además, los residentes tienen que moverse por la instalación con las menores dificultades posibles. Y para evitar cualquier problema, se ha eliminado el uso de plaguicidas”, destaca el autor de este proyecto.
El huerto dispone de distintas mesas de cultivo, colocadas en un recinto con accesos anchos, pasamanos y suelo de hormigón, una superficie estable para el desplazamiento de los residentes. Alrededor, se han instalado bancos de madera, en los que descansar de las labores del huerto y contemplar el fruto del trabajo, y un armario donde guardar las herramientas del trabajo.
 

Amma Valdebernardo gana el concurso «Cultivando el huerto» de la CAM

geriatricarea Amma Valdebernardo Cultivando el huertoTambién en “clave verde” Amma es noticia ya que su centro de Valdebernardo, en Vicálvaro, ha resultado ganador del primer premio del concurso Cultivando el huerto de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores que viven en las residencias de la región.
Con este concurso, la Consejería valora de forma especial la importancia que tiene para las personas mayores que viven en residencias sus huertos, que forman parte de su vida cotidiana y a través de los cuales se puede favorecer la sociabilización de los mayores y el mantenimiento de sus capacidades físicas.
El concurso consiste en seleccionar tres residencias de gestión pública que consigan los mejores huertos con la participación activa de usuarios, familiares, amigos y trabajadores, valorando aspectos como la variedad de productos de la huerta, la creatividad y la originalidad.
En segunda posición de este certamen, convocado por la Consejería de Asuntos Sociales de Madrid, ha quedado otra residencia de Amma, en este caso Amma Puente de Vallecas.
 

Amma renueva su acuerdo con Foro QPEA

geriatricarea Foro QPEA AmmaEn otro orden de cosas, Amma ha renovado su acuerdo con el Foro QPEA de Investigación y Docencia sobre Tercera Edad, entidad en la que participa desde 2005, junto con profesionales de la Clínica Universidad de Navarra, siendo el principal colaborador económico del mismo.
A lo largo de estos años, la contribución de Amma ha servido para financiar proyectos como las guías de estimulación cognitiva «Para que no se olvide…», la puesta en marcha de una unidad de fisioterapia de recuperación funcional de suelo pélvico, programas intergeneracionales, cuentos infantiles para comprender mejor la tercera edad, programas de cooperación internacional, estrategias de apoyo a familias cuidadoras y proyectos de investigación sobre tratamientos no farmacológicos en la enfermedad de Alzheimer o trastornos psiquiátricos en personas de edad avanzada.