Cerca de la mitad de los españoles no confía en recibir una pensión pública cuando alcance su jubilación y el 81% cree que recibirá una pensión insuficiente para mantener su actual nivel de vida, tal y como refleja el estudio Opinión de los españoles sobre el sistema de pensiones de la Fundación MAPFRE, que tiene como objetivo dar a conocer el nivel de información de los futuros pensionistas acerca de su pensión de jubilación y su predisposición al ahorro.

Confianza en cobrar una pensión pública

Geriatricarea pensiones Fundación MAPFRE
Los hombres son bastante más optimistas que las mujeres cuando se pregunta si confían en recibir una pensión cuando se jubilen. En relación con su edad, se observa que cuanto mayor se es, mayor es también la confianza en cobrarla. Fuente: Opinión de los españoles sobre el sistema de pensiones, Fundación MAPFRE

Entre las conclusiones del trabajo, fruto de una encuesta entre más de 2.700 personas, también llama la atención el hecho de que 9 de cada 10 encuestados reclaman que la Seguridad Social debería informar periódicamente sobre su estimación de pensión. Y en relación a las cuantías esperadas, seis de cada diez españoles estima que su pensión será inferior a los 900 euros, es decir, al menos 150 euros más baja que la actual pensión media de jubilación.
Por otra parte, aunque la intención de la inmensa mayoría de los españoles sería jubilarse antes de los 65 años, la encuesta confirma que más de la mitad de ellos asume que se jubilará entre los 66 y los 70 años, porcentaje que es superior en los hombres respecto a las mujeres. Pese a esta realidad, en la actualidad solo uno de cada tres está ahorrando para su propia jubilación, además de contribuir a financiar las pensiones públicas.

Ahorrando para la jubilación

Geriatricarea sistema de pensiones Fundación MAPFRE
Las mujeres parece que ahorran algo más que los hombres, igual que los españoles de entre 46 y 60 años. Entre los jóvenes se ahorra poco, ya que sólo una cuarta parte lo hace, frente a tres cuartas partes que no. Fuente: Opinión de los españoles sobre el sistema de pensiones, Fundación MAPFRE

Respecto al análisis territorial de los datos, el País Vasco es, por delante de Madrid y Asturias, la Comunidad Autónoma donde más se afirma ahorrar para la jubilación. El 45,5% de los vascos ahorra para este fin, principalmente a través de un plan de pensiones (74,8%) y debido a la inquietud que tienen por el hecho de no llegar a cobrar la pensión pública cuando dejen de trabajar. En el polo opuesto, Andalucía y Baleares son las Comunidades donde menos se ahorra.
El instrumento más utilizado para este ahorro es el financiero (Plan de pensiones y/o seguro y cuentas corrientes y/o depósitos), mientras que un 20% confía en su vivienda o en la compra de inmuebles para alquilar.
Las personas que están ahorrando para su propia jubilación señalan, además, que lo hacen mayoritariamente porque, o bien no confían en que puedan recibir una pensión pública cuando se jubilen, o bien porque están convencidos de que si la reciben, será insuficiente para mantener su nivel de vida.
Y entre los españoles que no ahorran, el motivo principal que señalan es la falta de capacidad económica. En este sentido, Fundación MAPFRE ha querido también conocer la disponibilidad de los españoles a ahorrar para su propia jubilación con esquemas vinculados al empleo, ahorro sistemático a lo largo de toda la vida laboral, similares a los que tienen la mayoría de los países de nuestro entorno.
Este tipo de fórmulas de ahorro permiten que, además de las pensiones públicas, los trabajadores se jubilen con una pensión complementaria. El 43% de los españoles es partidario de destinar un porcentaje de su sueldo, hasta un 5%, a capitalizar ahorro para su jubilación. Un 33% no tiene criterio y solo un 23% declara abiertamente que no. En Europa existen esquemas de ahorro voluntario, obligatorio y/o semi-obligatorio. El informe pone de manifiesto que cerca del 60% de los encuestados prefiere que el sistema sea voluntario, frente a un 27% que considera que debería ser obligatorio.
Los interesados pueden consultar al completo la encuesta Opinión de los españoles sobre el sistema de pensiones de la Fundación MAPFRE aquí.