La Fundación Vodafone España entrega los X Premios a la Innovación en Telecomunicaciones
La Fundación Vodafone España entregó hace unos días en Córdoba sus premios anuales «Connecting for Good a la Innovación de Telecomunicaciones»

Ya conocemos a los ganadores de los premios anuales “Connecting for Good a la Innovación de Telecomunicaciones” de la Fundación Vodafone España, unos galardones que reconocen y recompensan con 15.000 euros a aquellos proyectos que se sirven de la investigación y los avances en el ámbito de las TIC para mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables.
En esta edición, los trabajos premiados han sido:

⇒ Premio “Accesibilidad TIC Sensorial”: “Eyesynth”, de la empresa Eyesynth.

Se trata de un sistema de comprensión visual para personas ciegas basado en unas gafas dotadas de un microordenador, que registran el espacio que rodea al usuario en tres dimensiones. Las imágenes captadas de esta forma por las gafas son procesadas en tiempo real convirtiendo esa información en una serie de sonidos que permiten interpretar espacios abiertos, formas y obstáculos. La transmisión del sonido es coclear, esto es, a través de la vibración de los huesos del cráneo, liberando los oídos.

⇒ Premio “Accesibilidad TIC Cognitiva”: “App&Town Compagnon”, desarrollado por Massfactory.

Esta solución dirigida a personas con discapacidad intelectual, problemas de salud mental y con riesgo de desorientación permite realizar desplazamientos en transporte público con un guiado preciso a través de una aplicación móvil y una continua monitorización de los usuarios a través de un centro de control.

⇒ Premio “Accesibilidad TIC Física”: “Mouse4all”, presentado por Javier Montaner y José Ángel Jiménez.

Mouse4all” es un dispositivo de bajo coste que universaliza el acceso a tablets y smartphones mediante pulsadores, ratones adaptados, palancas o trackballs, permitiendo su uso sin tener que realizar gestos complejos ni tocar la pantalla.

⇒ Premio “Solución Social TIC”: “Las Aventuras de Tate”, de la cordobesa Teresa Puerma.

Esta aplicación supone un apoyo para los padres y profesores de niños con trastornos en el lenguaje o el habla, que les permite mejorar habilidades como la articulación de palabras o frases, tiempos y pausas en la respiración, movilidad bucal y vocabulario cotidiano a través de diferentes minijuegos interactivos.