Determinados cambios estructurales en el cerebro pueden vincularse con el deterioro cognitivo que causa la enfermedad de Parkinson, tal y como ha puesto de relieve un reciente estudio llevado a cabo por el Instituto Científico San Raffaele de Milán (Italia).
La identificación de estos cambios estructurales en el cerebro, identificados mediante un tipo de resonancia magnética, puede abrir la puerta al empleo de la tractografía por tensor de difusión para monitorizar la enfermedad y poder así predecir la aparición de posibles complicaciones cognitiva.

Geriatricarea Parkinson diagnóstico SEN
El deterioro cognitivo de los pacientes con Parkinson es probablemente consecuencia de una interrupción de las complejas redes de estructuras cerebrales

Y es que, aunque la enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo se caracteriza por temblores y rigidez en las extremidades y alteraciones del equilibrio, a medida que la enfermedad avanza, uno de cada cuatro pacientes desarrollan deterioro cognitivo leve que puede afectar al pensamiento, la memoria o el lenguaje. De hecho, quienes lo sufren tienen más riesgo de demencia.
Para llevar a cabo este estudio los investigadores del Instituto Científico San Raffaele de Milán (Italia) utilizaron la tractografía para buscar diferencias en las redes neuronales de 170 pacientes con Parkinson con y sin un deterioro cognitivo leve, comparando los resultados con los de 41 sujetos sanos.
De este modo, identificaron unas alteraciones significativas en la red neuronal que sólo estaban presentes en los pacientes con un deterioro cognitivo leve. Las mediciones del movimiento y la difusión del agua en el cerebro, un indicador de la condición de la materia blanca portadora de la señal del cerebro, fueron igualmente diferentes en estos pacientes.
Este hallazgo muestra, a juicio de los investigadores, como el deterioro cognitivo de los pacientes con Parkinson puede estar generados probablemente por la interrupción de las complejas redes de estructuras cerebrales, más que deberse a la degeneración de compartimentos individuales de la materia blanca. Además, los resultados pueden ofrecer marcadores para diferenciar los pacientes con Parkinson con y sin déficit cognitivo.
Los interesados pueden acceder a este estudio aquí.