Geriatricarea guía Encartados estimulación cognitiva
Conscientes de que la estimulación cognitiva ayuda a retrasar el curso de las enfermedades neurodegenerativas, Javier Sánchez Ruiz de Gordoa, neurólogo del Grupo de Investigación de Neuroepigenética de Navarrabiomed, y Laura Moreno Eguinoa, neuropsicóloga de la Clínica Psicogeriátrica Josefina Arregui en Alsasua (Navarra), han elaborado con el apoyo de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN), la guía Encartados, una iniciativa para la estimulación cognitiva con naipes dirigida a los pacientes con deterioro cognitivo, sus familiares y cuidadores.
En concreto, la guía ‘Encartados’ permite estimular las siguientes capacidades cognitivas:

  • Atención y velocidad de procesamiento
    Funciones básicas que se trabajan de forma continúa en las tareas
  • Percepción y visuoespacialidad
    Reconocer y localizar cartas, emparejarlas o reproducir figuras con ellas
  • Coordinación, agilidad psicomotora y manipulación
    Barajar, cortar, repartir, voltear, recoger, pasar, colocar … incluso probar a hacer castillos
  • Cálculo
    Reconocer el número, seguir el orden ascendente o descendente, relacionar, comparar valores o realizar cuentas con las cartas
  • Planificación, categorización y secuenciación
    Colocar cartas en un grupo determinado por diferentes criterios (como palo o valor), seguir una serie o desarrollar estrategias para ganar
  • Comprensión y expresión. Comunicación
    Comprender las instrucciones. Facilitar a través del juego comentarios sobre la jugada o cualquier otro hecho
  • Aprendizaje y memoria
    Aprender las normas y mantenerlas. Recordar posiciones concretas de las cartas o información que nos van dando.

Esta guía, que también reforzar el vínculo emocional entre el cuidador y el enfermo, es totalmente gratuita para su descarga y contiene juegos y propuestas basados en la baraja de cartas española, con diferentes niveles de dificultad, para realizar por uno o varios jugadores, tanto en el domicilio como en centros residenciales. También incluye vídeos explicativos y orientativos sobre la manera de utilizarla.
Los interesados pueden descargar esta guía aquí y los autores recomiendan imprimirla en formato impreso en papel para que resulte más práctica y agradable. Para ello basta descargar el documento e imprimirlo ajustando al tamaño del papel (DIN A4) por ambas caras y encuadernar con una espiral en el margen izquierdo.
También se puede adquirir en formato impreso por un precio simbólico de 8,5 euros tanto en Ulzama La Tienda de Pamplona (Calle Iturrama, 9) o a través del número de teléfono 948 196 688 y la dirección de correo electrónico latienda@nullulzama.com.