Últimas noticias

Suscríbete a nuestro Boletín

Actualidad

La importancia de la ética en las residencias de mayores 

/p> class="entry-title fusion-post-title" data-fontsize="18" data-lineheight="27">Un artículo de Grupo Adavir
Las residencias de mayores de hoy en día distan mucho del concepto de “asilo” o residencias de ancianos de antaño. Afortunadamente, hemos ido ganando en la profesionalización de la atención a las personas mayores. Hemos avanzado en la sistematización de la gestión de los recursos, así como en la diversidad de servicios, y calidad técnica de las intervenciones.
geriatricarea ética adavirEs el momento de añadir “valor” para conseguir mejoras en la calidad de vida de las personas mayores. El modelo de atención centrada en la persona nos permite desarrollar el bienestar de los mayores, concentrando el protagonismo en el usuario y en su papel activo. Dando un paso más respecto a la atención de los modelos puramente asistenciales, -predominantes en los centros de la “tercera edad” de las décadas de los 80 y 90-, ahora el entorno y la organización se convierten en apoyos de las personas mayores.
Si algo caracteriza a los centros de atención sociosanitaria especilizados en el cuidado de mayores, es el  ofrecer un trato permanente, digno y cercano. Esta característica propicia la aparición de decisiones éticas en el día a día, tanto de los profesionales de atención directa, como de los equipos técnicos y de la propia dirección.
La practica diaria nos revela situaciones en las que no es fácil establecer actuaciones consensuadas por todas las partes. Los profesionales se encuentran con dilemas en los que los intereses del propio usuario pueden ser distintos a los de los familiares y/o profesionales.
Sin embargo, debemos asegurar el respeto y cumplimiento de los derechos y a la dignidad de todas las personas implicadas en los procesos de atención. Por ello, es crucial establecer espacios de reflexión para solventar estos debates éticos, así como desarrollar habilidades y recursos específicos en materia de Ética Asistencial.
Los principales fines éticos a tener en cuenta en los centros de mayores son los siguientes:

  • Proteger a las personas mayores, a sus familiares y a los profesionales.
  • Asesorar y formar a los profesionales en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos éticos que puedan surgir en la prestación del servicio.
  • Proponer alternativas o soluciones cuando se presenta un dilema ético.
  • Elaborar documentos de consenso que sirvan de guía frente a conflictos éticos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Campos obligatorios *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Suscríbete a la newsletter

Reciba en su e-mail de forma gratuita toda la actualidad indispensable para los profesionales que trabajan con personas mayores y dependientes.

Holler Box