Últimas noticias

Suscríbete a nuestro Boletín


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS


El TALLER DE COMUNICACIÓN Y CÍA S. COOP PEQUEÑA es el responsable del tratamiento de los datos que nos proporcione.

La FINALIDAD de la recogida de los datos es la gestión de la suscripción a nuestra Newsletter. Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros emails o enviando un correo electrónico a la dirección info@nullcomunicacionycia.com

Tratamos sus datos con base al consentimiento que nos otorga en el momento de suscribirse a la Newsletter.

No cedemos sus datos a terceros. Tampoco realizamos transferencias internacionales de sus datos.

Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión de los datos, así como otros derechos que se explican en nuestra Política de Privacidad, enviando un correo a info@nullcomunicacionycia.com

Actualidad

La importancia de la ética en las residencias de mayores 

/p> class="entry-title fusion-post-title" data-fontsize="18" data-lineheight="27">Un artículo de Grupo Adavir
Las residencias de mayores de hoy en día distan mucho del concepto de “asilo” o residencias de ancianos de antaño. Afortunadamente, hemos ido ganando en la profesionalización de la atención a las personas mayores. Hemos avanzado en la sistematización de la gestión de los recursos, así como en la diversidad de servicios, y calidad técnica de las intervenciones.
geriatricarea ética adavirEs el momento de añadir “valor” para conseguir mejoras en la calidad de vida de las personas mayores. El modelo de atención centrada en la persona nos permite desarrollar el bienestar de los mayores, concentrando el protagonismo en el usuario y en su papel activo. Dando un paso más respecto a la atención de los modelos puramente asistenciales, -predominantes en los centros de la “tercera edad” de las décadas de los 80 y 90-, ahora el entorno y la organización se convierten en apoyos de las personas mayores.
Si algo caracteriza a los centros de atención sociosanitaria especilizados en el cuidado de mayores, es el  ofrecer un trato permanente, digno y cercano. Esta característica propicia la aparición de decisiones éticas en el día a día, tanto de los profesionales de atención directa, como de los equipos técnicos y de la propia dirección.
La practica diaria nos revela situaciones en las que no es fácil establecer actuaciones consensuadas por todas las partes. Los profesionales se encuentran con dilemas en los que los intereses del propio usuario pueden ser distintos a los de los familiares y/o profesionales.
Sin embargo, debemos asegurar el respeto y cumplimiento de los derechos y a la dignidad de todas las personas implicadas en los procesos de atención. Por ello, es crucial establecer espacios de reflexión para solventar estos debates éticos, así como desarrollar habilidades y recursos específicos en materia de Ética Asistencial.
Los principales fines éticos a tener en cuenta en los centros de mayores son los siguientes:

  • Proteger a las personas mayores, a sus familiares y a los profesionales.
  • Asesorar y formar a los profesionales en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos éticos que puedan surgir en la prestación del servicio.
  • Proponer alternativas o soluciones cuando se presenta un dilema ético.
  • Elaborar documentos de consenso que sirvan de guía frente a conflictos éticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre protección de datos debe leerse y aceptarse:

El TALLER DE COMUNICACIÓN Y CÍA es el responsable del tratamiento de los datos que nos proporcione. Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y Website con el único fin de que podamos publicar los comentarios dejados en la web. Tratamos sus datos con base en tu consentimiento. No cedemos sus datos a terceros. Tampoco realizamos transferencias internacionales de sus datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión de los datos, así como otros derechos enviando un correo a info@nullcomunicacionycia.com Para más información puedes visitar nuestra Política de Privacidad donde entontarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos sus datos.

Campos obligatorios *

Newsletter

¡Newsletter!