/p>La Atención Integral Centrada en la Persona (ACP) ha sido uno de los temas tratados durante el curso de Trabajo Social y Gerontología Sociosanitaria, organizado recientemente en Galicia por la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) y el Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia (COTSG). Para analizar este nuevo modelo de atención geriátrica, el programa de formación contó con la presencia de Trinidad Viña, trabajadora social y vocal de la SGXX.
Atención Centrada en la Persona
En España residen, actualmente, 8.701.380 personas mayores de 65 años, lo que supone el 18,7% del total de la población

Según esta profesional, el modelo asistencial centrado en el servicio, por el que hasta ahora se rigen la mayoría de residencias y viviendas institucionales públicas y privadas de nuestro país, ha demostrado ser insuficiente para abordar con éxito las necesidades y demandas actuales de las personas mayores, y muy especialmente de aquellas que presentan deterioro cognitivo, dependencia leve y/o trastornos neurodegenerativos.
Por eso, cada vez son más los profesionales del sector que proponen la puesta en marcha del modelo de Atención Integral Centrada en la Persona, o ACP, en el que la atención profesional no se realiza a “pacientes o dependientes” sino a “personas” , proporcionándoles apoyo en su autonomía y en el control de su propia vida, y favoreciendo el “bienestar subjetivo, la capacidad de decidir y la dignidad personal” hasta el momento final.
Un enfoque que, matiza Viña, “pone el acento en los gustos, preferencias y fortalezas de las personas, en contraposición con los tradicionales sistemas de trabajo más centrados en la organización o en la entidad”. Una de sus principales novedades radica en que normalmente la persona usuaria de un servicio tradicional se adapta a las condiciones, actividades y forma de trabajar de la entidad que se lo presta”, frente a la ACP donde “se trabaja de forma más personalizada, más flexible, procurando que la gente se sienta cómoda y a gusto teniendo en cuenta lo que ha sido su historia de vida, y adaptándose en lo posible a lo que sería su vida si siguiera estando en su casa”.
Trinidad Viña, trabajadora social y vocal de la SGXX
Trinidad Viña, trabajadora social y vocal de la SGXX

En cuanto a los profesionales que lo aplican, comenta esta experta, “significa un cambio importante sobre todo en lo que concierne al personal de atención directa o gerocultura”, ya que además de las funciones clásicas de ayuda o acompañamiento en la vida diaria, pasan a desarrollar un papel “mucho más importante, implicándose en su bienestar psicológico, emocional  y social, como un miembro más del equipo interdisciplinar del servicio”. De hecho, subraya, “se debe contar con ellos para el cambio y, por supuesto, han de recibir la formación adecuada”.
Respecto a la implantación de la ACP en nuestro país, Trinidad Viña indica que este modelo está menos instaurado en España que en otros países europeos o Estados Unidos. No obstante, hay entidades que lo están impulsando como la Junta de Castilla y León, que lo está implantando en sus centros públicos, o la Fundación Pilares para la Autonomía Personal y la Fundación Matia, que están llevando a cabo distintas iniciativas en este sentido.
En el caso concreto de Galicia, la vocal de la SGXX reconoció que, en esta comunidad autónoma, van con un poco de retraso respecto a la ACP, “pero ya hay algunos centros privados , y también del Consorcio Galego de Benestar, que comienzan a trabajar en esta línea, e incluso se encuentran en distintos momentos de su implantación”.