/p>La Fundación San Rosendo organiza este foro que tendrá lugar el próximo 9 de febrero, a partir de las 19:00 horas, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la capital orensana. Esta iniciativa, que forma parte del programa de actividades que la entidad ha puesto en marcha con motivo de su 25º aniversario, estará abierta al público en general y será de carácter gratuito hasta completar aforo.
Conferencia "Retos del Alzheimer"
De izquierda a derecha y de arriba abajo, María Ángeles Pérez, Juan Carlos Rodríguez, Roberto Fernández y Tomás Sobrino

Para hablar sobre el Alzheimer, una patalogía que en Galicia afecta a más de 60.000 personas, la jornada contará con la presencia de María Ángeles Pérez, gerente de la Fundación Centro de Investigación Enfermedades Neurológicas (CIEN), quien hablará de la importancia de los trabajos de divulgación y sensibilización social en esta materia. Por su parte, el médico Roberto Fernández, impulsor del Banco de Lembranzas de la Fundación San Rosendo, presentará este proyecto pionero como ejemplo de práctica que mejora la calidad de vida de los pacientes. Se trata, asimismo, del primer banco de recuerdos que se pone en marcha en Galicia.
También participará en esta sesión el investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (Idis), Tomás Sobrino, quien compartirá con los asitentes los últimos avances en el estudio de la enfermedad y explicará en qué consiste el proyecto europeo PANA dirigido al diagnóstico precoz de esta patología.
Todo la jornada estará moderada por Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Galicia (Afaga).
Además de esta conferencia, la Fundación San Rosendo tiene previsto celebrar un foro sobre los derechos fundamentales del anciano el 16 de febrero en la Facultad de Derecho de Ourense, así como una ponencia que analizará, desde una perspectiva religiosa, la asistencia a las personas mayores. Esta última conferencia tendrá lugar el 2 de marzo en el Teatro Principal orensano.