/p>El Servicio Público de Teleasistencia de Euskadi betiON ha sido distinguido por el Observatorio de Modelos Integrados en Salud (OMIS) de la New Health Foundation como un modelo de experiencia en atención integrada de éxito en España, publicando el artículo “La Teleasistencia en Euskadi: una visión holística del cuidado ante el reto del envejecimiento”.
geriatricarea teleasistencia betiON
El Servicio Público de Teleasistencia de Euskadi betiON se ha convertido en un referente de buenas prácticas de los servicios sociales gracias a su modelo de colaboración sociosanitaria

El OMIS promueve la implementación de modelos de atención integrada, así como la sinergia entre el ámbito social y el sanitario, mediante el análisis de experiencias y la transferencia de conocimiento. En este sentido, esta institución destaca que el Servicio Público de Teleasistencia de Euskadi betiON se ha convertido en un referente de buenas prácticas de los servicios sociales, con el desarrollo de un modelo de colaboración sociosanitaria de atención integrada, fundamental ante el reto que supone el envejecimiento.
betiON es un servicio único y universal para toda la Comunidad Autónoma de Euskadi, cuyo titular es el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, que encomienda su gestión a la sociedad pública Osatek. Precisamente Osatek, a través de su responsable de Teleasistencia, Alfredo Alday, es la autora de la publicación, poniendo en valor la importancia del modelo de gestión y de prestación del servicio.
De esta experiencia se destaca el valor añadido que supone el enfoque sociosanitario de la teleasistencia “como motor de innovación para el desarrollo de un servicio centrado en la persona que sea capaz de atender las nuevas expectativas de las personas usuarias, que cada vez más demandan mejores servicios y más completos”, tal como se describe en el documento.
La apuesta de los Departamentos de Empleo y Políticas Sociales y de Salud por la colaboración sociosanitaria se concreta en la coordinación establecida entre betiON y Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud, para la prestación conjunta de servicios integrados dirigidos a la población de teleasistencia como, por ejemplo, las campañas de salud (campaña de la gripe), las solicitudes de cita previa con el médico y enfermera de atención primaria o el consejo sanitario (consejos telefónicos de equipos de enfermería especializados en la gestión de problemas de salud a distancia).
Tal y como se destacan sus promotores, el desarrollo de esta colaboración efectiva debe su éxito, en primer lugar, al compromiso institucional; en segundo lugar, a la intermediación establecida por Osatek entre los agentes sociales y sanitarios y, en tercer lugar, al compromiso de los profesionales que prestan el servicio, en un contexto de colaboración público-privada.
Los interesados pueden consultar el documento “La Teleasistencia en Euskadi: una visión holística del cuidado ante el reto del envejecimiento” aquí.

La Teleasistencia como Apoyo a la Persona Cuidadora

geriatricarea teleasistencia betiONEl Gobierno Vasco ha decidido implementar, dentro del Servicio Público de Teleasistencia betiON, el Programa de Teleasistencia como Apoyo a la Persona Cuidadora (PTAC), como pilar importante de apoyo a las personas cuidadoras, y tras los buenos resultados obtenidos de la prueba piloto.
El programa piloto del Programa de Teleasistencia como Apoyo a la Persona Cuidadora en Euskadi se ha desarrollado a lo largo del pasado año en 13 domicilios, dónde dio servicio a 15 personas cuidadoras de 16 personas dependientes que residen en el área del Gran Bilbao. Se trata de personas que cuidan a personas dependientes que presentan deterioro de memoria y/o de orientación.
La valoración de los cuidadores participantes en esta prueba piloto ha sido muy positiva, ya que la práctica totalidad afirmó haber aprendido estrategias para afrontar conductas repetitivas y de desorientación de la persona que cuidan. Además, al 66% de los participantes el programa les ha permitido aceptar y conocer mejor la evolución de la enfermedad y la mitad ha reducido los sentimientos de culpa asociados al cuidado.
Estos datos positivos han motivado que el departamento de Servicios Sociales del Gobierno Vasco decida implementar este programa innovador dirigido a personas cuidadoras dentro del Servicio Público de Teleasistencia BetiON.