/p>La incidencia del cáncer en España está aumentado más de lo previsto y, de hecho, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida según las previsiones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
En 2015 se han registrado 247.771 casos nuevos de cáncer (148.827 en varones y 98.944 en mujeres), lo que supone que se ha sobrepasado en más de 1.000 las estimaciones hechas para el año 2020, basadas en el crecimiento demográfico.
geriatricarea cáncer de piel
El riesgo de desarrollar tumores aumenta con la edad

De hecho, en los últimos 20 años el número de tumores diagnosticados ha experimentado un crecimiento constante en España debido no sólo al aumento poblacional, sino también a las técnicas de detección precoz y al aumento de la esperanza de vida, ya que el riesgo de desarrollar tumores aumenta con la edad.
Y es que el riesgo de desarrollar un tumor en función de la edad crece exponencialmente en el intervalo de los 55 a los 59 años, siendo mucho más acentuado este crecimiento en los hombres. Además, en esta tendencia se identifican factores controlables asociados a factores de riesgo que pueden aumentar o disminuir la probabilidad de aparición de tumores como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo, entre otros.
Tal y como advierte el Dr. Miguel Martín, presidente de SEOM y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, “el incremento de la población, su envejecimiento, el diagnóstico precoz y los hábitos de vida poco saludables explican que cada año se diagnostiquen más pacientes de cáncer. Afortunadamente también se incrementa la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes gracias a los avances en el tratamiento oncológico”.
Este especialistas destaca que un tercio de la mortalidad por cáncer se debe a causas evitables. Y en este sentido, SEOM, como sociedad científica comprometida con la población y con los pacientes con cáncer, tiene como reto contribuir a modificar los hábitos poco saludables de vida, como el tabaco, el alcohol y el sedentarismo, que tanta influencia tienen en el cáncer. En este sentido, en colaboración con otras sociedades científicas, anunciamos que vamos a trabajar en un documento de consenso sobre la importancia de realizar ejercicio físico, tanto como medida preventiva frente al cáncer, como demostrando el beneficio que supone para los pacientes con cáncer, como ya hemos hecho recientemente en obesidad”.
Y es que “ya hay datos disponibles que sugieren un beneficio con el ejercicio físico en cánceres de mama, pulmón, colon y endometrio. La lucha mediante medidas protectoras y vacunas contra ciertas infecciones, como el virus de la hepatitis C o el papilomavirus, también podría ayudar a reducir la incidencia de tres tipos de cáncer: el hepatocarcinoma, el cáncer de cérvix uterino y el carcinoma de cabeza y cuello”, comenta.
Los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados en el año 2015 en nuestro país, sumando ambos sexos, fueron: colorrectal (41.441 casos), próstata (33.370 casos), pulmón (28.347 casos), mama (27.747 casos) y vejiga (21.093 casos).
En cuanto a la incidencia global del cáncer en el mundo, España presenta una incidencia similar a los países de nuestro entorno más directo, aunque la distribución de los diversos tipos de cáncer tiene peculiaridades. Los cuatro tumores más usuales a nivel mundial fueron en orden de frecuencia los cánceres de pulmón, mama, colorrectal y próstata.
Debido a su alta prevalencia, y de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el cáncer constituye una de las principales causas de ingreso hospitalario en España. En 2015 los tumores fueron la tercera causa de estancia hospitalaria (3.599.306 estancias), por detrás de las enfermedades del aparato circulatorio (3.886.462 estancias) y respiratorio (3.886.462).
Los ingresos provocados por tumores se mantuvieron relativamente estables con respecto a años anteriores. Sin embargo, de acuerdo con los datos del INE, la principal causa de muerte en los hospitales españoles fueron los tumores (24,2% de todos los casos) por lo que es necesario seguir avanzando en el desarrollo de tratamientos antitumorales curativos.
La supervivencia de los pacientes con cáncer en nuestro país es similar a la del resto de países de nuestro entorno situándose en España en un 53% a los 5 años. Estas cifras han mejorado con relación al pasado, aunque la mejoría se debe esencialmente a los progresos obtenidos en algunos tumores, como mama o colon, mientras que las de otros tumores continúa siendo similar. La mortalidad por cáncer en el año 2014 en España fue de 106.039 fallecimientos (65.019 casos en varones y 41.020 en mujeres).

geriatricarea cancer SEOM

Con motivo de la celebración el 4 de febrero del Día Mundial del Cáncer, la SEOM ha producido un vídeo con consejos y recomendaciones a los pacientes y familiares que acuden a la consulta del oncólogo médico. Este vídeo recuerda que cada paciente y cada tumor es diferente y que en Oncología se aplica medicina personalizada.
También recoge como el oncólogo médico acompaña y ayuda al paciente en todo el proceso de su enfermedad y destaca la importancia de informarse en fuentes rigurosas. Todo ello con el fin de tranquilizar a los pacientes y familiares, ofrecerles una herramienta útil y desestigmatizar el cáncer.