Del 29 y 31 de marzo tendrá lugar en Sevilla la vigésima edición del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

Geriatricarea Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria
El XX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria se celebrará del 29 al 31 de marzo en Sevilla

Nuevamente este foro, el mayor a nivel nacional de directivos sanitarios -tanto del sector público como del privado-, será “una plataforma para la innovación y la profesionalización en la gestión sanitaria, además de poner en valor la importancia de la gestión sanitaria como generadora de conocimiento y como palanca decisiva de desarrollo económico y social”, tal y como afirma Manuel Huerta Almendro, Presidente del XX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.
Este año, el Congreso se desarrollará bajo el lema «¿Cómo continuamos progresando?», una pregunta que “pretende introducir, por un lado, la necesidad de que los directivos sanitarios se interroguen sobre los elementos esenciales que determinarán el futuro del sistema sanitario y sus instituciones, y por otro, la idea de que nuestro sistema es ya el resultado de una larga historia de éxito que, para seguir siéndolo, necesita renovar sus planteamientos, destaca Manuel Huerta.
Y con este objetivo el XX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria se articulará en torno a cinco áreas temáticas:

1.- Mejorando la experiencia asistencial
Planes individualizados, prácticas avanzadas de enfermería, empoderamiento del paciente, procesos de participación ciudadana, alta resolución, teleasistencia, continuidad asistencial y conciliación terapéutica.

2.- Reorientando hacia la atención de la cronicidad
Cronicidad y pluripatología; superando los niveles asistenciales; modelos de atención a la cronicidad; modelos de integración socio sanitaria; y experiencias evaluadas.

3.- Profesionalizando la función directiva
Mapas de competencias; ¿directivo institucional versus directivo clínico?; reconocimiento y certificación de competencias; papel de las instituciones docentes; papel de las sociedades de directivos; y papel de las sociedades científicas.

4.- Adecuando y garantizando la financiación
¿Crisis de sostenibilidad o crisis de solvencia?; ¿garantías legales de financiación mínima?; ¿financiación por resultados o financiación de resultados?; copagos; desinversión y regionalización; y papel de las agencias de evaluación, acreditación, calidad, etc.

5.- Investigando y transfiriendo conocimiento
Salud y educación; modelos de gestión de la investigación y la innovación; introducción de nuevos productos y procesos según resultados en salud; gestión de patentes; estrategia para los big data; y evidencias a pie de cama: bibliotecas virtuales.

La fecha límite para el envío de resúmenes de comunicaciones orales o en formato póster, que deberán versar sobre alguna de estas cinco temáticas, es el 31 de enero.
La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) está formada por casi un millar de profesionales que trabajan en el sector salud y que ocupan una función directiva en sus organizaciones. Su principal objetivo es profesionalizar la gestión sanitaria, llevando a cabo proyectos y actividades que contribuyan a la promoción, desarrollo, protección y defensa de los servicios sanitarios en general, y particularmente el estudio y perfeccionamiento de las funciones gestoras y directivas en el sector salud.
Por su parte, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) es una organización, sin ánimo de lucro, constituida por enfermeras/os provenientes de diferentes ámbitos profesionales unidos para trabajar un proyecto común: la profesionalización de los directivos de la enfermería.
Para más información:
Global Business Travel Spain
20congresohospitales@nullgbtspain.com  www.20congresohospitales.org