Este año se conmemora el 60º aniversario de la primera implantación coclear realizada por los doctores Djuro y Eyries el 25 de febrero de 1957 en Francia. Con motivo de esta efeméride, la UNED ha puesto en marcha el Observatorio del Implante Coclear, que tiene como principal objetivo prestar ayuda a las personas que padecen hipoacusia o sordera, a sus familiares y a los profesionales de la salud.

Implante coclear
360 millones de personas, el 5% de la población mundial, padecen una deficiencia auditiva incapacitante, según la Organización Mundial de la Salud

Para ello, se ocupará de recopilar, seleccionar, clasificar y difundir la información sobre la deficiencia auditiva, especialmente la relativa al implante coclear: métodos de diagnóstico, tratamientos posibles, rehabilitación tras el implante, cuidado y mantenimiento de los dispositivos, integración en la escuela, práctica de deportes y actividades extraescolares, derechos recogidos en la legislación, asociaciones de usuarios, etc.
Este proyecto de investigación está promovido por el Centro de Investigación sobre Sistema Inteligentes de Ayuda a la Decisión (CISIAD) de la UNED, que agrupa a investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y de la Facultad de Ciencias Económicas, cuya finalidad es aplicar la inteligencia artificial a distintos campos, especialmente a la medicina. Para financiar el Observatorio, se ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding en la plataforma de proyectos científicos Precipita.
Cabe recordar que según la OMS, el 5% de la población mundial padece una deficiencia auditiva incapacitante, y aunque la pérdida auditiva leve o moderada puede tratarse con audífonos, la sordera severa o profunda requiere implante cocleares. Las personas que los necesitan suelen tener dificultad para encontrar información rigurosa, contrastada y adaptada a sus necesidades. También para los profesionales de la sanidad resulta difícil estar al día de los avances que se producen en sus respectivas especialidades. Además, no existen registros que den una visión global de la situación de los implantados cocleares en España.
 

Situación de los implantes cocleares en España

Más de 14.000 personas han logrado recuperar la audición en nuestro país gracias a este dispositivo electrónico que se inserta en la cóclea y transforma el sonido en impulsos eléctricos que estimulan directamente el nervio auditivo. Según informa Gaes, distribuidor exclusivo en España de la firma internacional Cochlear desde 1988, después de la operación, los usuarios no solo recuperan la capacidad auditiva sino que pueden hablar y comprender el lenguaje de manera más fácil y clara.

La técnica del implante coclear implica una intervención quirúrgica muy sencilla, consistente en la implantación de un dispositivo electrónico con el que las señales acústicas se transforman en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo y envían el sonido al cerebro

Eso sí, hay que tener en cuenta que, después de la implantación coclear, la persona necesita un proceso de rehabilitación para volver a oír en el que intervienen diferentes profesionales: el otorrinolaringólogo, el neurofisiólogo, el psicólogo, el logopeda y el audioprotesista.
Tras este proceso, alrededor del 85% de los adultos que habían perdido la audición debido a una lesión o una enfermedad, la recuperan gracias al implante coclear. Además, Gaes subraya que los beneficios de esta operación son mayores cuanto antes se realice el implante, ya que la persona aún no ha perdido la memoria auditiva.
Actualmente existen en nuestro país 40 centros implantadores, repartidos por todo el territorio español con las excepciones de Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla.