/p>>Un artículo de Geriatros-SARquavitae

geriatricarea geriatros Snoezelen
El método Snoezelen es uno de los complementos a la estimulación en casos en los que otras terapias no sean válidas debido a un deterioro cognitivo grave

Nadie duda de la importancia de una buena dieta alimenticia en todos los estadios de la vida, sin embargo, resulta raro encontrar profesionales que defiendan una buena dieta sensorial. La estimulación de personas con demencias mediante sensaciones y emociones es uno de los pilares del método Snoezelen y una de las claves para seguir practicando terapia con mayores que presentan un avanzado deterioro cognitivo, apatía o agitación.
Desde hace casi dos años venimos constatando grandes mejorías en estos casos gracias al empleo de salas Snoezelen -especialmente diseñadas para desarrollar esta terapia- en Geriatros Leganés, Geriatros Valdemoro y Geriatros Alcalá de Henares. La experiencia piloto será trasladada a más centros de la red.
El método Snoezelen es uno de los complementos a la estimulación en casos en los que otras terapias no sean válidas debido a un deterioro cognitivo grave, como ocurriría en el caso del Alzheimer. Este método implica la potenciación de una dieta sensorial -consistente en generar sensaciones y emociones en la persona- en una sala especialmente habilitada. En dicha sala, mediante luces con lámparas de espejos, burbujas de agua, música y una cama de agua templada se logra alcanzar una estimulación y lograr objetivos terapéuticos concretos según el perfil profesional que aborde el tratamiento, tales como áreas de la vida diaria con terapia ocupacional o el habla con logopedia.
La terapia tiene su esencia en las sensaciones, lo último que pierde una persona con deterioro cognitivo. Pueden olvidarse de la tristeza, de la alegría… pero no del binomio placer-displacer: alguien con Alzheimer avanzado distingue un gesto de ternura, y es una cuestión que debemos aprovechar al máximo para proporcionarle bienestar.