/p>
convivencia intergeneracional
Los días 25 y 26 de mayo se celebrará este congreso abierto a expertos, organizaciones sociales, personas mayores, estudiantes universitarios, voluntarios, representantes políticos y medios de comunicación

Organizado por Homeshare International y Solidarios para el Desarrollo, este congreso reunirá el 25 y 26 de mayo en el Palacio de Cibeles a expertos internacionales en materia de envejecimiento activo y convivencia intergeneracional.
Con este foro, se pretende dar visibilidad e incrementar el conocimiento sobre el movimiento mundial conocido con el nombre de «homeshare» y que consiste en reunir bajo un mismo techo a personas mayores, que habitualmente son las propietarias de la casa, con personas más jóvenes, muchas veces estudiantes universitarios, con el fin de hacerse compañía mutua.
Esta experiencia intergeneracional ofrece múltiples beneficios como, por ejemplo, la creación de fuertes vínculos sociales entre personas de distintas generaciones y también de distintas culturas, lo que fomenta el apoyo mutuo y la solidaridad. Por otro lado, los más jóvenes pueden acceder a una vivienda con un precio asequible mientras que los mayores consiguen compañía, seguridad, etc.
Pero el «homeshare» también tiene consecuencias positivas para los Estados ya que les permite reducir el gasto público dedicado a la salud y el cuidado de los mayores. Es, por ello, que gobiernos locales como el de Madrid o el de Melbourne (Australia) ya están apoyando este tipo de programas, como se explicará en el Congreso Mundial de Homeshare.
Y es que conocer mejor los programas intergeneracionales puede abrir camino para ampliarlos y mejorar su gestión, además de convertirlos en una respuesta viable y eficaz al envejecimiento de la población, y al problema del encarecimiento de la vivienda al que se enfrentan miles de jóvenes en todo el mundo y, muy especialmente, en nuestro país.

La convivencia intergeneracional en España

convivencia intergeneracionalRecientemente, Solidarios para el Desarrollo organizó la primera Jornada Técnica de Programas de Convivencia Intergeneracional en la que participaron las iniciativas de Madrid, Alicante, Burgos, Elche, Ferrol, Málaga, Salamanca, Sevilla, León y Valladolid. Allí se dio a conocer que el 62% de los programas de convivencia intergeneracional que existen en nuestro país los gestiona la universidad; el 13%, el gobierno local; casi el 20% los coadministran ambas instituciones públicas, y solo el 6% es gestionado por una organización sin ánimo de lucro a pesar de que estas gestionan más del 50% del total de las convivencias de este tipo que se producen en España.
Además, cuatro de cada diez de los estudiantes acogidos en casa de una persona mayor son extranjeros, lo que enriquece con un componente intercultural estas convivencias intergeneracionales. Asimismo, casi todos los programas coinciden en la necesidad de que la persona mayor tenga cierto grado de autonomía y de salud física para que el estudiante no se convierta en un cuidador a tiempo completo.
Por último, el 100% de estos programas recibe fondos públicos como principal fuente de financiación. Solo uno de ellos es cofinanciado con fondos privados, lo que plantea quizá la necesidad de repensar modelos más sostenibles en el tiempo y que no dependan de los gobiernos de turno.