El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pone en marcha una nueva edición de sus premios Cermi.es, unos galardones cuyo objetivo es reconocer y agradecer la labor realizada por la sociedad en favor de los derechos, la participación comunitaria, la inclusión y la plena ciudadanía de las personas con discapacidad y sus familias. En la presente edición, los premios constarán de las siguientes categorías:

Premios Cermi.es
El plazo para presentar las candidaturas a estos premios finaliza el 14 de julio

Inclusión laboral: se distinguirá al agente o elemento social (persona, proyecto, experiencia, empresa, entidad o administración) que más se haya implicado en favorecer el acceso al empleo y a la formación de las personas con discapacidad, tanto en la esfera privada como en la pública y en la economía social.
Investigación social y científica: este premio se otorgará al agente o elemento social que haya llevado a cabo el avance o logro más destacado en beneficio de los discapacitados en el ámbito de la investigación social y científica.
Acción social: se premiará a la persona, proyecto, experiencia, empresa, entidad, administración o poder público que más haya contribuido a la promoción social de las personas con discapacidad.
Accesibilidad Universal-Fundación Vodafone: se reconocerá al agente o elemento social que haya desplegado la mejor iniciativa en materia de accesibilidad universal a entornos, bienes, productos y servicios a disposición del público.
Acción cultural inclusiva: se otorgará al agente o proyecto social que más haya contribuido a la inclusión, al acceso a los bienes culturales y a la producción artística y creativa de o por las personas con discapacidad.
Fundación Cermi Mujeres: este premio irá a parar a la acción más destacada en pro de las mujeres con discapacidad, así como en favor de la igualdad efectiva de género dentro de la discapacidad.
Medios de comunicación e imagen social de la discapacidad: este galardón recaerá en la persona, proyecto, experiencia, empresa, entidad que en la esfera de los medios de comunicación, la prensa y las redes sociales más haya favorecido la imagen y percepción positivas de las personas con discapacidad por parte de la opinión pública.
premios Cermi.es Mejor acción autonómica y/o local: se reconocerá al individuo, empresa o proyecto que en el ámbito territorial de una comunidad o ciudad autónoma, o de un municipio o entidad local, haya estimulado más el desarrollo humano y social de las personas con discapacidad y sus familias, así como su inclusión en la comunidad.
Responsabilidad Social Empresarial/Discapacidad: se premiará a la empresa, corporación o institución que mejores políticas, iniciativas o acciones de responsabilidad social y valor compartido hayan desplegado en la esfera de la discapacidad.
Mejor práctica de cooperación asociativa: se destinará a la entidad o entidades sociales del movimiento cívico español de la discapacidad que mejor práctica o de carácter más innovador o transformador hayan desplegado en favor de la unidad de acción, la integración, la convergencia o la colaboración entre organizaciones sociales.
Activista-Trayectoria asociativa: este premio distinguirá a la persona física que, desde la sociedad civil articulada y mediante una militancia cívica vigorosa, haya llevado a cabo de modo relevante y continuado acciones de impulso, consolidación y desarrollo de activismo social en el ámbito de la discapacidad.
Institucional: se destinará al responsable político, autoridad, organización, administración o institución que más se haya destacado con sus decisiones o acciones en la extensión de los derechos, en la inclusión comunitaria y en la plena participación social de los discapacitados.
Premio Extraordinario 20º Aniversario del Cermi: este galardón especial irá a parar a la persona, organización, institución, iniciativa o hecho de mayor alcance y trascendencia para los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias ocurrido en los últimos veinte años desde la creación del Cermi.
El plazo para presentar las candidaturas a estos premios, en cualquiera de sus apartados, se prolongará hasta el 14 de julio, y el nombre de los ganadores se dará a conocer durante la segunda quincena de septiembre.