/p>Practicar el pensamiento positivo, adoptar hábitos de vida saludables y evitar el aislamiento social son tres actitudes clave para asumir la responsabilidad de cuidar a un familiar con demencia. Así se puso de manifiesto en el encuentro con familias celebrado recientemente en Sanitas Residencial Tarragona con el objetivo de compartir experiencias y proporcionar recursos a los cuidadores y familiares de personas con alzhéimer y otras demencias.
familias
Cerca del 50% de los familiares que cuidan de una persona con demencia padecen el denominado “síndrome del cuidador”

“El cuidado continuo del paciente implica una serie de efectos colaterales comunes en los familiares y cuidadores, entre los que destacan el malestar general, las alteraciones del sueño, cefaleas, anemia, alteraciones en huesos y músculos, estrés, ansiedad, tristeza, sentimiento de culpa o aislamiento social”, explicó Bea Borrellas, psicóloga del centro tarraconense.
Para evitar estos efectos negativos que conforman el denominado “síndrome del cuidador”, es recomendable empezar por “identificar las fortalezas personales, aceptar las limitaciones de cada persona y en especial complementar el cuidado del paciente con el cuidado propio mediante el descanso, una correcta alimentación, las relaciones sociales y la posibilidad de desconectar de vez en cuando”, subrayó Borrellas.
Desde el punto de vista emocional, es normal que los cuidadores se vean desbordados y experimenten sentimientos de tristeza, soledad o culpabilidad. El estrés emocional es comprensible. Por eso, aunque es aplicable a todas las esferas de la vida, en este ámbito es aún más necesario fomentar y practicar una actitud positiva, una estrategia del optimismo que ayude a afrontar mejor todo el proceso de la enfermedad y a dosificar la energía”, explicó el doctor Iñaki Ferrando, director Médico de Sanitas, quien también intervino en la sesión celebrada en Sanitas Residencial Tarragona.
Asimismo, tanto Iñaki Ferrando como Bea Borrellas mostraron a los asistentes los principales recursos que les ofrece el portal Cuidar Bien, una web impulsada por la Fundación Sanitas y centrada en los cuidadores de personas con demencia.
Tras su paso por Tarragona, el ciclo de conferencias “Encuentros con Familias” promovido por Sanitas Mayores continuará su periplo estatal y recalará el 23 de mayo en el centro Sanitas Residencial La Florida (Madrid), el 14 de junio en Sanitas Residencial Getafe y el 20 de septiembre en Sanitas Residencial Henares (Alcalá de Henares).