#JubilARTE, el arte de JubilARTE’ es un libro que ofrece una perspectiva más optimista de la jubilación y que refleja la experiencia vital desde diferentes puntos de vista.
Así, en esta obra, coordinada por Eduardo Madinaveitia (matemático), Usúe Madinaveitia (periodista) y Carlos Fernández (experto en SEO y analítica web), se proponen diversas ideas para reflexionar sobre la experiencia vital de la jubilación con el objetivo de concienciar a la sociedad de lo importante que es prepararse para este momento, aprender a gestionar el tiempo y el dinero, no aislarse y no perder la curiosidad y la inquietud.

Geriatricarea jubilación El arte de jubilARTE
El libro‘#JubilARTE, el arte de JubilARTE’ puede adquirise en formato físico o la versión epub a través de Amazon

En este sentido es importante seguir aportando a la sociedad, ya sea trabajando, emprendiendo, reinventándose o participando en algún proyecto de voluntariado, defendiendo la idea de que “la edad de la jubilación no existe y la suma de todos es más de lo que vale cada uno”.
Esta obra, que acaba de ser presentada en la Vniversitas Senioribvs CEU, la Universidad para Mayores del CEU, recoge testimonios de cuarenta personas, de edades y sectores muy diversos, que comparten con el lector sus inquietudes acerca de este momento vital que es la jubilación y a través de los cuales se realiza un llamamiento “a reflexión sobre esta etapa de la vida, denunciar las dificultades a las que se enfrentan las personas cuando se acerca la jubilación e inspirar tanto a nivel individual, como empresarial y gubernamental, para que la sociedad envejezca de forma saludable evitando el varapalo que supone para muchos dejar de trabajar”.
Tal y como afirma Mar Andreu, una de las coautoras del libro, “no se puede prescindir del talento senior, ya que lo viejo no es desechable, especialmente ahora que la esperanza de vida es mayor”.
Los autores de esta obra también has suscrito el Manifiesto de #jubilARTE, que contiene los siguientes puntos:

· La jubilación es un derecho, no una obligación.

· La “edad de jubilación” debería ser sólo orientativa: no es igual para todas las profesiones, ni para todas las personas.

· No nos sentimos identificados con la idea extendida en la sociedad acerca del jubilado.

· Nos apartan. Nos hacen sentir inútiles.

· Cada vez tenemos más peso relativo a la hora de votar y consumir.

· La jubilación supone un varapalo económico para la mayoría de las personas.

· Queremos seguir aportando a la sociedad, pero sin horarios ni presiones. Para muchas personas “somos lo que hacemos”. Poder seguir teniendo una actividad es un factor clave para seguir viviendo.

· No es más rico el que más dinero tiene, sino el que tiene tiempo y sabe aprovecharlo.

· El trabajo dignifica al hombre pero hay otra vida digna más allá del trabajo. Se puede vivir sin dinero pero no se puede vivir sin amor.

Reclamamos:

· Que se nos tenga en cuenta y se modifique el ideario extendido sobre la jubilación en la sociedad.

· Formación y preparación para la jubilación: Educación financiera desde niños, adaptándola a las necesidades de cada edad, y como preparación a la jubilación; y que nos enseñen a gestionar nuestro tiempo desde niños.

· Nuestro derecho a seguir aportando a la sociedad.

· Fórmulas para poder seguir generando ingresos sin incurrir en la ilegalidad ni tener que renunciar a la pensión.

· La posibilidad de dejar la vida laboral de forma progresiva, flexible y digna.

· Un plan de diversidad por edad, en el que se valore el talento senior y exista el relevo generacional.

· La búsqueda de sistemas alternativos a la hucha de las pensiones que garanticen una jubilación digna para las generaciones que nos suceden.

· Medidas de conciliación que permitan establecer lazos afectivos con nuestros familiares y amigos y cultivar hobbies a lo largo de la vida para no sentir que la vida no tiene sentido al dejar de trabajar.

· Medidas de conciliación que nos permitan disfrutar de nuestros nietos e hijos, sin obligaciones. No a los abusos entre generaciones, no a los abuelos canguro, no a los fines de semana guardería, no a los centros de acogida familiares… sí al cariño de padres, hijos y nietos.

· Acabar con la brecha salarial de género, que tiene su impacto en las pensiones.

· El reconocimiento social de los cuidados para que aquellos que se dediquen en algún momento de su vida a esta tarea no sean penalizados al jubilarse.

Los interesados pueden adquirir el libro‘#JubilARTE, el arte de JubilARTE’ en formato físico o la versión epub a través de Amazon. Además, gracias a la colaboración de Ibercaja, se puede acceder a la descarga gratuita simplemente compartiendo a través de las redes sociales o dejando una dirección de email.