Todo está listo para el 59 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y 29 de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX), que ambas entidades celebran conjuntamente del 7 al 9 de junio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco).

Este encuentro internacional reunirá a cerca de 1.400 congresistas y más de 120 ponentes de reconocido prestigio procedentes de España Portugal, Suiza, Chile, EE.UU. o Uruguay bajo el lema Envejecimiento y cronicidad: una oportunidad para la prevención y la innovación. Y es que, tal y como afirma el presidente de la SEGG, José Antoniopez Trigo, el envejecimiento actual representa un logro y una victoria y nunca una amenaza o un problema, como aún se empeñan en calificarlo en algunos ámbitos.

geriatricarea José Antonio López Trigo geriatría y gerontología
Para el presidente de la SEGG, José Antonio López Trigo, el envejecimiento actual “representa un logro y una victoria»

Para el presidente de la SEGG, es sacrílego, como hacen algunos, plantearse el envejecimiento como un fracaso o como le he llegado a escuchar a un profesional público del sector, hablar de la maldición de la sociedad envejecida”, destacando que se trata de un enfoque totalmente equivocado. El envejecimiento es un logro, un triunfo. Por el que, como todos, hay que abonar un peaje, como por ejemplo más cargas asistenciales, mayor discapacidad o dependencia en las personas mayores y que, como en todos los casos hay que atender.

Sin embargo, advierte López Trigo, el envejecimiento, aún genera miedo y hasta repulsa en algunos ámbitos. Miedo a tratar y atender a la persona, por la complejidad de tratar lo que se tiene que tratar y porque no se quiere que esta labor nos afecte. Miedo, a pesar de que en el día a día todos los médicos y médicas, excepto los pediatras, tenemos pacientes mayores a los que tratar y es nuestra obligación.

A ello hay que añadir que vemos en muchas ocasiones cómo se discrimina por edad, cómo no se atiende de la misma forma a personas mayores que a las jóvenes o cómo algunas personas toman decisiones por las personas mayores No veo que se reivindique el refuerzo de la medicina interna y que no aparezcan los geriatras por ningún lado». El Dr.López Trigo advierte que se trata de «una necesidad real y demandadaLo único que tenemos que procurar es tener la mayor cantidad de medios y dispositivos posibles para atender bien a las personas.

En este sentido, desde la SEGG se recuerda que el envejecimiento actual es un fenómeno nunca antes visto en la historia de la humanidad: por primera vez en todo el mundo, el grupo de personas mayores de 65 años supera al de 0 a 14 años. En cuanto a España, según datos de febrero de 2017 del Eurostat en nuestro país residen 8.657.705 personas mayores de 65 años, lo que representa el 18,4% de la población.

Además, España es el país con mayor esperanza de vida, en el momento del nacimiento, de los 28 países de la Unión Europea, con una media de 83,3 años. Un índice del que son responsables las mujeres españolas, las más longevas de Europa, con una expectativa de vida al nacer de 86,2 años y que, en comparación con los 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) solo supera Japón. Ya en 2007 la Organización para las Naciones Unidas (ONU) señaló que en 35 años España se convertiría en uno de los países con la población más envejecida del mundo con un 38% de la población por encima de los 65 años y el 12% superando los 80 años.

Esta situación exige, a juicio de José Antoniopez Trigo, un nuevo abordaje que responda en positivo a esta situación, integrando las experiencias e investigaciones de la totalidad de profesionales en materia de envejecimiento, no únicamente desde el sector geriátrico,sino también desde el ámbito gerontológico que aglutina todas las ciencias que tratan el envejecimiento.

Una situación que, además, requiere una atención y el establecimiento de recursos especializados ya que hay muchas demandas y necesidades que no se cubren. No en vano la SEGG lleva años reclamando una unidad geriátrica al menos, por cada área hospitalaria y doblar su número de profesionales en geriatría para todo el país. Actualmente en España ejercen alrededor de 500 geriatras, cuando no debería haber menos de mil.

Avances en geriatría y gerontología

geriatricarea Congreso SEGG

En el 59 Congreso de la SEGG se presentarán las novedades más destacadas de la geriatría y la gerontología del último año. Así, por ejemplo, en el ámbito puramente clínico se darán a conocer nuevos fármacos que nos van a ayudar a controlar un problema tremendamente frecuente como la insuficiencia cardiaca en la ancianidad», destaca López Trigo, así como el deterioro cognitivo leve o la pérdida de capacidad intelectual que puede abocar en una demencia.

No en vano, subraya este especialistas, se estima que la insuficiencia cardiaca va a afectar a 1 de cada 4 personas mayores en nuestro país y siempre a tenor a la edad. Es decir, a más años cumplidos, mayor índice de probabilidad de desarrollar insuficiencia cardiaca. O la demencia que afecta de media a 1 de cada 5 personas mayores y que avanza conforme se avanza en edad. Así, a partir de los 90 años, la probabilidad sube hasta llegar a una de cada dos personas, el 50 por ciento de la población.

Estos son solo algunos de los aspectos que se abordarán en este Congreso, temas que son los que nos atañen a los profesionales del sector en el día a día, en esta ocasión muy de actualidad, como son todos aquellos relacionados con la cronicidad y el propio envejecimiento. Todo ello desde la perspectiva de la prevención, para evitar problemas y que el envejecimiento sea lo más satisfactorio posible y desde la innovación, para que se genere envejecimiento satisfactorio también y para que la cronicidad, la dependencia, la incapacidad, etc. puedan evolucionar de la mejor forma posible.