Cada vez con mayor frecuencia los enfermeros deben trabajar aplicando tratamientos con gases medicinales de última generación. No obstante, muchos de estos productos, equipos y usos no forman parte de los programas de estudio universitarios, por lo que estos profesionales deben adquirir esos conocimientos fuera del entorno académico.

Curso sobre gases medicinales
El curso ha dado a conocer el marco regulatorio de los gases medicinales, además de sus características y aplicaciones en el ámbito hospitalario

Teniendo en cuenta esta realidad, la firma Carburos Metálicos, perteneciente al Grupo Air Products, acaba de impartir en el Colegio Oficial de Enfermeros de Madrid (Codem) la primera edición del curso “La enfermería y los gases medicinales”.
Este programa formativo ha servido para dar a conocer el marco regulatorio de estos gases en lo que respecta a su fabricación, distribución y trazabilidad, además de sus características y aplicaciones en el ámbito hospitalario.
La coordinación del curso ha corrido a cargo de Nuria González Mauraza, directora técnica farmacéutica en Carburos Metálicos Sevilla, y su impartición ha correspondido a César González Bonilla, director técnico farmacéutico de Carburos Metálicos y responsable adjunto europeo de farmacovigilancia en Air Products, y Javier Gallardo López, director técnico de hospitales de Carburos Metálicos.
Y, dada la gran aceptación que el curso ha tenido entre los profesionales de la enfermería madrileña –hubo que impartir dos sesiones debido al elevado número de inscripciones–, Luis Blázquez, director comercial de Carburos Médica, ha indicado que la compañía seguirá ofreciendo su colaboración a otros colegios de enfermería de otros puntos de España con el fin de que sus asociados puedan ampliar su capacitación profesional en el ámbito de los gases medicinales.