Las cuestiones éticas cobran una especial trascendencia cuando el trabajo asistencial se realiza con colectivos vulnerables, como es el caso de las personas mayores, tal y como se puso de manifiesto en la jornada “La dimensión ética de la asistencia clínica y social” organizada por Geriatros-SARquavitae en Santiago de Compostela.
geriatricarea ética Geriatros SARquavitae
En esta jornada organizada por Geriatros-SARquavitae se reflexionó sobre dimensión ética de la asistencia clínica y social

En el marco de este encuentro , el experto en bioética, José Ramón Amor Pan, destaco que “ humildad, prudencia, templanza y diligencia; empatía, afabilidad y sensibilidad; veracidad, discreción, lealtad, franqueza y pudor”, son virtudes que resultan fundamentales en las labores de asistencia social,. Ya que se debe “pensar en rostros concretos, con nombre y apellidos”.
En este sentido, el respeto a la autonomía del residente frente a los deseos de la familia, la resolución de conflictos generados por la transmisión de la información, cómo abordar la negativa de un usuario a recibir tratamiento o alimentación son algunas de las situaciones a las que se enfrenta el profesional dedicado a la atención sociosanitaria, y que merecen una especial atención desde el ámbito de la ética.
Para solventar esta situaciones Geriatros-SARquavitae fue pionera en la creación de un Comité de Ética Asistencial propio, formado por 15 expertos de diferentes disciplinas y autónomo de la dirección de la compañía. Este se encarga, entre otras funciones, de realizar dictámenes no vinculantes de los que se pueda valer el profesional a la hora de tomar una decisión con respecto a situaciones como las anteriormente mencionadas, tal y como explicó Josep Pascual, director Técnico Asistencial de esta compañía.
Por su parte Begoña Román, presidenta del Comité de Ética de Servicios Sociales de Cataluña -uno de los pocos existentes en España- destacó cómo desde un principio, y tras ver cómo el ámbito de los servicios sociales era mucho más complejo que el estrictamente sanitario, apostaron por dar mucha formación y por crear espacios de reflexión en la “trinchera”, es decir, en los centros donde se atendía a colectivos vulnerables.
Los profesionales tienen una clara conciencia de la intromisión que hacen en la vida de las personas, por lo que son plenamente conscientes de esta dimensión ética de los servicios sociales. (…) El problema está en la descoordinación entre equipos y servicios”, afirma esta experta.
 

Geriatros-SARquavitae gestionará el
Servicio de Ayuda a Domicilio de Lucena

El Ayuntamiento de Lucena ha adjudicado la gestión, durante los dos próximos años, del Servicio de Ayuda a Domicilio a Geriatros-SARquavitae. El Consistorio cordobés invertirá 2.200.231 euros en el servicio que empleará a 175 profesionales y atenderá a 480 usuarios en situación de vulnerabilidad.
La propuesta presentada por Geriatros-SARquavitae, prorrogable dos años más, ha obtenido las máximas puntuaciones en los aspectos relacionados con ayudas técnicas, servicios complementarios y el plan de conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Este servicio será ofrecido mediante un plan de atención individualizado que implica áreas de actividades básicas de la vida diaria, necesidades del domicilio y apoyo psicosocial, familiar y de participación sociocomunitaria.
Esta modalidad asistencial permite que las personas dependientes sigan viviendo en su hogar con autonomía y evitando el deterioro de situaciones personales y sociales. Gracias a este recurso se retrasa la institucionalización, se ayuda a mantener las capacidades y se promueven las conductas saludables.
En estos momentos, Geriatros-SARquavitae, gestiona cinco Servicios de Ayuda a Domicilio Municipales en Andalucía, concretamente en las localidades de Sevilla, Cádiz, Huelva, Puerto de Santa María y Lucena. Estos servicios domiciliarios atendieron a más de 14.000 personas en 2016.