La compañía Atomian ha entrado en el sector sanitario con una propuesta innovadora de gran valor, el software de computación cognitiva Atomian Medical Records, cuyo objetivo es empoderar a los profesionales médicos facilitándoles el acceso a todo el conocimiento que ellos mismos generan diariamente y que queda registrado en las historias clínicas.
Y es que esta herramienta informática permite a los equipos médicos hacer preguntas mediante lenguaje natural sobre toda la información que albergan las historias clínicas, obteniendo de forma instantánea la información que necesitan saber para mejorar la calidad asistencial de los enfermos, identificar la información clave sobre los pacientes, detectar más rápidamente casos centinela, etc.
De esta forma tan sencilla, Atomian Medical Records optimiza los recursos hospitalarios permitiendo que los profesionales ahorren tiempo y energía proporcionándoles respuestas certeras mucho más rápido de lo que se había hecho hasta el momento.
Atomian Medical Records
Este software permite, además, preguntar indistintamente en una única interfaz y al mismo tiempo sobre cualquier tipo de dato, proveniente de campos estructurados, como Excel, o campos de texto libre, que contienen las historias clínicas de un hospital.
“Para hacer una consulta solo hay que escribirla en lenguaje natural y se obtiene una respuesta conclusiva, no basada en probabilidades ni respuestas preprogramadas. A diferencia de otras herramientas, Atomian Medical Records crea la respuesta al momento, respondiendo de forma concreta e incluyendo la información en el formato más adecuado, sin respuestas programadas, ni aproximaciones, solo respuestas certeras con datos conclusivos y determinantes”, explica el CEO de Atomian, Miquel Montero.
Centros tan reputados como el hospital Clínic de Barcelona, el hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el hospital de Granollers, ya están explorando cómo les puede ayudar esta tecnología en sus organizaciones para conseguir una mayor efectividad en la explotación de los datos que albergan sus sistemas.