/p>El Gobierno de Navarra, a través Osasunbidea (SNS-O), ha puesto en marcha un nuevo Servicio de Farmacia Sociosanitario, que de manera progresiva prestará atención farmacéutica a residencias de titularidad pública, en su mayoría dependientes de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP).
Tal y como destacan desde el Ejecutivo navarro, su puesta en marcha conlleva importantes ventajas, tanto desde un punto de vista asistencial, al mejorarse la calidad de la prescripción y de la atención a los y las residentes, como desde un punto de vista económico, al estimarse un ahorro anual de 132.000 euros cuando se esté suministrando los fármacos a las nueve residencias.
geriatricarea Navarra atención farmacéutica residencias
El Consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha visitado las instalaciones del nuevo Servicio de Farmacia Sociosanitario

Ubicado en la Avenida Barañáin, este nuevo Servicio de Farmacia dispone de 245 metros cuadrados, distribuidos en varias zonas (almacenaje, administrativa, reenvasado, preparación de la medicación…) y ha supuesto una inversión de unos 130.000 euros.
Atendido inicialmente por una farmacéutica, una auxiliar de clínica y personal de administración dependientes de la subdirección de farmacia, este Servicio de Farmacia Sociosanitario se encargará de realizar la adquisición directa de medicamentos a los laboratorios de farmacia, además de almacenar, manipular y distribuir en unidosis a los pacientes.
Ello redundará en una mejora de la atención a los y las residentes, ya que se completa con personal farmacéutico la atención sanitaria proporcionada por personal médico y de enfermería. Así, este equipo coordinará los tratamientos, valorará su idoneidad y evitará interacciones y efectos secundarios.
Hasta ahora, todas las residencias de la ANADP (excepto el centro Oncineda de Estella que tiene Servicio de Farmacia, y la residencia El Vergel, al que le suministra los medicamentos el Servicio de Farmacia del Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier), adquirían los medicamentos y productos sanitarios mediante receta en las oficinas de farmacia, con un coste anual de 441.000 euros. Con la puesta en marcha de esta oficina, al adquirirse directamente los medicamentos en los laboratorios y obtenerse precios muy inferiores, se estima un ahorro anual de 132.000 euros.
La puesta en marcha de este servicio se enmarca en el “Programa de atención farmacéutica en centros sociosanitarios del Gobierno de Navarra”, que se inició en 2015 con la creación de un servicio de farmacia en la residencia CAIDIS Oncineda, en Estella.
A lo largo de 2017 y 2018 este programa se extenderá a la totalidad de los centros sociosanitarios de titularidad del Gobierno de Navarra y a otros centros de titularidad pública que también puedan beneficiarse de las actuaciones recogidas en el mismo. Cuando el programa esté en pleno desarrollo, se dará atención farmacéutica a nueve centros sociosanitarios, que disponen de un total de cerca de 1.000 plazas.
El establecimiento de este programa ha supuesto que se establezcan las bases para que los centros sociosanitarios manejen las mismas herramientas informáticas de historia clínica y prescripción electrónica, lo que redunda en un aumento de la seguridad de los pacientes.