/p>VirtualRehab es un sistema de rehabilitación clínicamente validado y dirigido a la rehabilitación de pacientes con enfermedades neurológicas como el daño cerebral, la esclerosis múltiple, etc. y otras enfermedades neurodegenerativas, neuromusculares y cerebrovasculares como Parkinson, Alzheimer, distrofias, etc., bajo la supervisión de profesionales médicos.
Lanzado al mercado en el año 2012, en la feria RehabWeek 2017, que se celebra del 17 al 21 de julio en Londres, se presentará la versión 4.0 de este producto que incorpora nuevas y muy interesantes funcionalidades.
VirtualRehab 4.0
Los sensores de movimiento Microsoft Kinect y Leap Motion, habitualmente utilizados por conocidas consolas de videojuegos, son empleados también por VirtualRehab para capturar los movimientos del paciente de modo que este pueda realizar las tareas y ejercicios de rehabilitación de una manera más divertida.

Entre esas novedades, se encuentra un nuevo módulo de evaluación, diseñado para asistir objetivamente al especialista en el proceso de valoración de la restricción o ausencia de capacidad de realizar un movimiento. Gracias a esta función, el terapeuta podrá valorar el rango de movimiento de cada paciente de manera individual y configurar los ejercicios y juegos en función del mismo.
También se ha incorporado un nuevo módulo con más de doce nuevos ejercicios de estiramiento y fortalecimiento que, con la ayuda de un asistente virtual, permite valorar la calidad de movimiento.
Asimismo, a los 25 juegos terapéuticos con los que cuenta VirtualRehab en la actualidad, se han sumado dos más específicos para la rehabilitación del equilibrio, orientados a potenciar la estabilidad postural y corregir la postura y la mala alineación del centro de gravedad.
Precisamente, los «exergames» representan gran parte del éxito que ha cosechado esta plataforma virtual ya que gracias a las mecánicas de gamificación, realizadas con tecnologías que se utilizan habitualmente en los videojuegos, se consigue mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes.
Sobre el lanzamiento de la versión 4.0, David Fried, director de desarrollo de negocio internacional de Virtualware, ha explicado que la compañía trabaja mano a mano con un selecto grupo de neurólogos, médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, investigadores y pacientes en varios países para continuamente ir mejorando VirtualRehab.
“Su visión en el proceso de rehabilitación desde ambos puntos de vista, y su testeo continuo del producto nos sirve para continuar evolucionando el producto, para que sea parte importante en la rehabilitación de tanta gente en el mundo”. También ha añadido que la compañía se encuentra trabajando ya en la siguiente versión del producto con el fin de seguir “revolucionando el mundo de la rehabilitación en un futuro”, afirma David Fried.