/p>Metro Bilbao acoge hasta finales de agosto una exposición fotográfica en la que se pone de relieve el papel de las personas mayores en la transmisión de valores. Sus protagonistas a personas mayores usuarios de varios de centros de día de la Diputación de Bizkaia.
geriatricarea Metro Bilbao exposición personas mayores
Metro Bilbao acoge esta exposición fotográfica en la que se pone de relieve el papel de las personas mayores en la transmisión de valores

“Cuando descubres que las personas mayores y las vivencias que han tenido guardan un tesoro digno de ser trasmitido, sientes la necesidad de contarlo”, tal y como afirma Sonia Robles, trabajadora social de Igurco Servicios Sociosanitarios (Grupo IMQ) e impulsora de esta exposición que pone de relieve, ante las nuevas generaciones “el potencial que tienen las personas mayores para transmitir conocimientos, acontecimientos históricos y enseñar valores.
Las fotografías son obra de Asier Camacho, y para realizarlas se visitaron localizaciones, prepararon los escenarios y se contactó con varios familiares y amigos de las personas mayores que protagonizaron los paneles.
La muestra, titulada “Historias que cuentan / Izan garelako oraindik ere bagara”, se compone de siete paneles, uno de ellos informativo, con seis fotografías de seis personas mayores que cuentan sus historias de vida. Toda la muestra es bilingüe, en euskera y castellano.
El primer panel tiene como protagonista a Félix Muñoz Martín, de 98 años y refleja, en la estación de Abando, la fuerte corriente migratoria que recibió Bilbao a mediados del siglo pasado. En otro panel se escenifican las escuelas para hijas e hijos de los trabajadores de Altos Hornos, y tiene como protagonistas a Julen, de 5 años, como alumno, y Maruja, de 74 años, como profesora.
Las mujeres de la mar tienen presencia en la exposición con una foto de los muelles de Ondarroa en la que aparecen María Concepción Osa Zubicaray (Miren), de 82 años; María Trinidad Bengoetxea Burgoa (Trini), de 80 años; y María Mercedes Zarraga Larrañaga, de 83 años.
Otro panel retrata a Simona Zuluaga Larrinaga, de 88 años, con un cordero entre sus brazos, y refleja a las “mujeres de la tierra”, que durante siglos han trabajado en el campo, participando de la economía familiar. También el deporte rural vasco y las labores agropecuarias tienen su espacio en la exposición, con una fotografía de Fermín Iturbe, de 65 años, y su hijo Ekaitz, de 29 años, ante dos espectaculares bueyes.
Por último, la dureza del trabajo en la mina queda reflejada en una instantánea tomada en Gallarta a Berta Riesco González, de 81 años, quien durante su juventud, hubo de trabajar en las minas, compaginando incluso esta profesión, con su maternidad.
Esta muestra, organizada por Igurco Servicios Sociosanitarios (Grupo IMQ) y por la UPV/EHU, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y Metro Bilbao, se expone en la estación de metro de Indautxu hasta finales de julio y en la estación de metro de Moyua durante el mes de agosto.