/p>Con el objetivo de implicar a la población y concienciar a las Administraciones sobre la necesidad de contar con más recursos para la investigación del Alzheimer, la Fundación Pasqual Maragall ha puesto en marcha la campaña “Firma por un futuro sin Alzheimer” que cuenta ya con el apoyo de más de 8.000 personas.

Geriatricarea Fundación Pasqual Maragall Firma por un futuro sin Alzheimer
Con esta campaña la Fundación Pasqual Maragall quiere concienciar sobre la necesidad de potenciar la investigación del Alzheimer

Y es que las demencias afectan a 1 de cada 10 personas de más de 65 años, y se calcula que en España tienen un coste diario de 60 millones de euros. Esta patología, y las demencias en general, han sido enfermedades tradicionalmente olvidadas en los presupuestos destinados a la investigación, a pesar de ser muy dependientes y tener unos costes directos e indirectos muy elevados, apuntan desde la Fundación Pasqual Maragall.
De hecho, se prevé que el número de personas con enfermedad de Alzheimer se puede triplicar en los próximos treinta años, abocándonos a una situación económica, sanitaria y socialmente insostenible.
Desde esta entidad se calcula que si se destinara a la investigación el equivalente a un 1% de lo que cuestan actualmente las demencias en España, cada año se dispondría de 216 millones de euros que se podrían invertir en proyectos científicos.
Y es que, tal y como explica el Dr. Jordi Camí, director de la Fundación Pasqual Maragall, “el aumento de la esperanza de vida y la ausencia de tratamientos efectivos anuncia un tsunami que será insostenible a todos los niveles. Nuestra sociedad no se puede permitir quedarse a la espera. Es necesario y urgente buscar soluciones que frenen esta tendencia”.
Ya son muchos los nombres que se han sumado a la campaña “Firma por un futuro sin Alzheimer” dando apoyo a la iniciativa y firmando el manifiesto. Entre ellos, destacan los cantautores Joan Manel Serrat y Sílvia Pérez Cruz; los directores de cine David Trueba, Juan Antonio Bayona e Isabel Coixet; los actores Javier Cámara, Abel Folk y Paco Mir; los médicos investigadores Manel Esteller y Luis Rojas Marcos; o los periodistas Jordi Évole, Gemma Nierga, Manel Fuentes, Jordi Basté, Josep Cuní y Antoni Bassas. Éstas son algunas caras conocidas de las más de 8.000 personas que ya han firmado el manifiesto.
Esta campaña estará activa hasta octubre y el manifiesto se puede firmar online aquí: http://firma.fpmaragall.org/investigacion-alzheimer

46 millones de personas en el mundo sufren demencia

Las demencias tienen un coste diario en España de 60 millones de euros. El coste estimado anual por persona es de 27.000 euros y el 87% de éste va a cargo de los familiares de la persona que sufre la enfermedad. La familia, además, también es la que tiene que ocuparse de la cura del afectado en el 80% de los casos.
Cada día se diagnostican miles de nuevos casos de Alzheimer en el mundo. Afecta a una de cada diez personas de más de 65 años y a un tercio de las mayores de 85. Actualmente, 46 millones de personas en el mundo padecen demencia, más de 800.000 en España.