/p>Wafae Rahoui ha sido elegida como la mejor cocinera en el II Concurso de Cocina de Geriatros-SARquavitae «Recuperando Sabores» celebrado en el Teatro Amaya de Madrid y en el que han participado las residencias de mayores de esta compañía.
Geriatricarea Concurso de Cocina Geriatros-SARquavitae Wafae Rahoui
Wafae Rahoui ha sido elegida como la mejor cocinera de los centros de personas mayores Geriatros-SARquavitae

Marroquí afincada en Sevilla y chef de la residencia sevillana Geriatros-SARquavitae Santa Justa, Wafae Rahoui recibió el primer premio por sus canutillos de pestiños con crema de azahar y crema de naranja, plato que fue especialmente valorado por el jurado por “su afán por rescatar las esencias tradicionales y de una manera innovadora, fusionándolas con otra cultura gastronómica”.
Precisamente, Rahoui explicó que pretendía recoger en esta propuesta culinaria “los sabores que me recuerdan a Sevilla, la esencia del azahar y los naranjos y, por otra parte, la tradición a través de los pestiños, que beben de la gastronomía marroquí que aprendí a través de mi madre”. La chef de Geriatros-SARquavitae Santa Justa también obtuvo el premio del público.
El segundo premio fue para la chef de Geriatros La Ciudad de A Coruña, con el postre “Bizcocho Meimon con espuma de tetilla”, mientras que en tercer lugar quedó Daniel Casado, chef de SARquavitae Albufera de Vallecas (Madrid). Los otros finalistas del concurso que defendieron sus creaciones en esta gala final fueron Yolanda Álvarez (Santiago de Compostela), Francisco Javier Cuenca (Andorra), Purificación Melendo (Fontibre), Vicenta Martínez (Camarenilla-Toledo) y Natividad Ruiz (Alcudia).
Previamente al showcooking del concurso culinario, se celebraron dos sesiones técnicas sobre nutrición, en las que intervino Juan Revenga destacado divulgador, nutricionista y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge. En su ponencia sobre las luces y sombras en las recomendaciones dietéticas a mayores, desveló alguno de los mitos que existen en torno a la considerada buena alimentación, y destacó las modificaciones fisiológicas y funcionales del aparato digestivo de las personas mayores, destacando que “aunque hay una serie de denominadores comunes, hay que ver las problemáticas de salud de manera diferente en cada persona”.
También se celebró una mesa redonda sobre la nueva pirámide nutricional y cómo no perder el placer de comer en edades avanzadas, en la que además de Juan Revenga, intervinieron Nekane Cárdenas, responsable de nutrición de Geriatros-SARquavitae y Paula Rodriguez, dietista y nutricionista y directora de comunicación digital de la FEN (Fundación Española de la Nutrición).
En esta mesa desterraron ideas acerca de los alimentos que deben entrar dentro de una dieta saludable. “Los mayores son muy vulnerables a la malnutrición, entendida como desnutrición u obesidad”, subrayó Revenga. Cárdenas, por su parte, especificó que un alto porcentaje de mayores ingresan en la residencia “con un estado considerable de malnutrición que hay que corregir”. La fórmula para revertir este estado, concluyó, “se encuentra en una dieta equilibrada que tenga en cuenta sus gustos y que también sea palatable”. Por su parte Paula Rodríguez defendió la nueva pirámide nutricional como base de una buena alimentación.