Liliana Vargas Geriatra Fundació ACE envejecimiento activo

 

Un artículo de la Dra. Liliana Vargas,
Geriatra en la Fundació ACE – Barcelona Azheimer Treatment & Research Center
Master en Psicobiologia y neurociencias por la UAB

 
Como geriatra muchas veces me preguntan, ¿cómo puedo no llegar a ser viejo o vieja? siempre pensando en una acepción negativa del termino, por supuesto, imaginando que el envejecimiento implica dependencia o discapacidad o incluso dolor crónico.
Sin embargo la pregunta que me gustaría que me hicieran es ¿cómo llegar a ser adulto mayor saludable? Esta pregunta se ha intentado resolver hace muchos años con la iniciativa de la OMS para la definición de envejecimiento activo y el establecimiento de dos iniciativas que mencionare líneas abajo.
El envejecimiento activo para la OMS es el proceso de aprovechar y mejorar las oportunidades para tener un bienestar físico, social y psíquico durante el curso de la vida, con el fin de extender la esperanza de vida sana de la persona. Este término fue adoptado por la OMS a finales de 1990.
El envejecimiento activo permite que las personas realicen su potencial de bienestar físico y social, y se centra en las personas mayores y en la importancia de dar una imagen pública positiva de este colectivo. Esta definición teórica implica finalmente, en palabras sencillas, que además de continuar siendo activo físicamente, es importante permanecer activo social y mentalmente participando en:

  • Actividades recreativas
  • Actividades con carácter voluntario o remunerado
  • Actividades culturales y sociales
  • Actividades educativas
  • Vida diaria en familia y en la comunidad

Para lograr ello además la propia OMS creo el Movimiento Mundial por un Envejecimiento Activo y el Día del Abrazo Mundial. El Movimiento Mundial por un envejecimiento activo es una red de organizaciones y personas provenientes de diversas disciplinas, que tiene como objetivo influir en las políticas y prácticas hacia un envejecimiento activo y saludable.

geriatricarea Fundacio ACE envejecimiento activo
Para un envejecimiento saludable, además de ser activo físicamente, es importante permanecer activo social y mentalmente

El Abrazo Mundial es una caminata intergeneracional de alcance mundial que se lleva a cabo anualmente alrededor del 1 de octubre, Día Internacional de las Personas de edad. La OMS lo puso en marcha en 1999.
Como estas iniciativas globales, en nuestro continente la Unión Europea designó en 2012 el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional como una ocasión para reflexionar sobre el hecho de que en Europa vivimos más y con más salud que nunca y para asumir las oportunidades que eso representa.
La prevención es posible a cualquier edad y poner en marcha las medidas adecuadas en este terreno va a contribuir a mejorar no solo la calidad de vida de las personas mayores, sino que también va a ser rentable en términos económicos al reducir gastos derivados de la morbilidad prevenida.
Intentare finalmente, brindar recomendaciones específicas:

  • Probablemente la recomendación más importante que se puede hacer a una persona de edad avanzada en orden a mantener en el mejor estado posible el conjunto de sus órganos y sistemas es la de que se mantenga físicamente activaLa edad nunca va a ser una contraindicación para practicar ejercicio físico de la forma más adaptada a cada persona. La actividad puede ser desde un simple paseo hasta la práctica no profesional de algún deporte como la natación, la marcha o el ciclismo.
  • En cuanto al aspecto sanitario, el mayor énfasis debe ponerse en todo lo relativo a la prevención primaria. Llevar unos hábitos de vida saludables constituye la mejor forma de prevención a cualquier edad. Las dos actuaciones más importantes son: la adecuada alimentación y la supresión de hábitos tóxicos, especialmente el tabaco.
  • La educación a lo largo de la vida, la capacidad de aprendizaje no disminuye hasta edades muy avanzadas, por lo cual y porque la educación puede contribuir al fomento de una imagen más positiva de los adultos mayores, es que se han puesto en marcha programas específicos contando con la participación activa de las propias personas mayores.
  • La jubilación implica no solo el fin de la vida laboral económicamente hablando sino también implica seguir dando sentido a la vida, a la identidad, a las relaciones, sobre todo cuando en ese preciso momento muchas personas deben o quieren reinventar su propia vida. La vida es diversidad de opciones e identidades.

Por ello, la participación social de las personas mayores son tan diversas y variadas como pueden ser las personas. el amplio abanico puede incluir: actividades recreativas, actividades de carácter voluntario o remunerado y actividades culturales y sociales, pero no son las únicas.
Quería acabar con un frase sacada de un informe de la Unión Europea realizado a personas mayores de 55 años que indica que lo que les gustaría más es “que cambiara el trato condescendiente que les da la sociedad y sobretodo, dejar de ser vistos como una carga”.  
Y creo que para la gente joven nuestra meta a esa edad será la misma pero a la vez, también debemos comenzar con los adultos mayores que tenemos hoy a nuestro alrededor, cambiando con ellos ayudaremos a cambiar la sociedad que nos recibirá a nosotros.
Bibliografía: